Colección Miradas Matemáticas
La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), y Los Libros de la Catarata auspician esta colección que combina la divulgación con la didáctica de las matemáticas. Dirigida principalmente a docentes y estudiantes de secundaria y bachillerato, su propósito es ofrecer contenidos de divulgación que aporten nuevas ideas y que permitan desarrollar materiales que acerquen las matemáticas al aula de una forma interesante y atractiva. Se busca así aproximar el mundo de la investigación y de la didáctica de las matemáticas, con una perspectiva histórica, relacionando sus aportaciones con otras ciencias y con los desarrollos tecnológicos. Con ello, se pretende contribuir a mejorar la educación de las matemáticas en el aula, fomentar las vocaciones científicas y abrir un diálogo entre los diferentes actores involucrados en la educación y divulgación de esta disciplina.
Títulos publicados:
«Matemáticas x matemáticas» Marta Macho Stadler (UPV/EHU) Septiembre 24 ISBN 978-84-1067-086-0
«Episodios Matemáticos» Pilar Sabariego Arenas (FESPM) Mayo 24 ISBN978-84-1352-982-0
«Matemáticas a través del cine» Alfonso Jesús Población Sáez (UVa) Enero 2024 ISBN 978-84-1352-833-5
«Geometría y diseño» Claudi Alsina Catalá (UPC) Septiembre 2022 ISBN978-84-1352-537-2
«La retícula matemática» Miquel Albertí Palmer (FESPM) Junio 2022 ISBN978-84-1352-471-9
«Matemáticas y deporte» Paulo González Ogando (FESPM) Marzo 2022 ISBN978-84-1352-429-0
«Matemáticas competentes» Teresa Valdecantos Dema Febrero 2022(FESPM) ISBN 978-84-1352-396-5
«Matemáticas y Literatura», Marta Macho-Stadler (UPV/EHU). Septiembre 2021. ISBN: 978-84-1352-301-9.
«La gran familia de los números», Raúl Ibáñez Torres (UPV-EHU). Mayo 2021. ISBN: 978-84-1352-225-8.
«Aventuras STEAM», Manuel García Piqueras (FESPM). Febrero 2021. ISBN: 978-84-1352-153-4.
«Cónicas» Historia de su independencia del cono Agustín Carrillo de Albornoz Torres (FESPM), Manuel de León (CSIC-ICMAT) Octubre 2020 ISBN 978-84-1352-059-9
«La geometría de las ciudades» José María Sorando Muzás (FESPM) Septiembre 2020 ISBN 978-84-1352-022-3
«Jugando con las matemáticas» Los juegos como recurso de enseñanza y aprendizaje matemático
José Muñoz Santoja, Juan Antonio Hans Martín, Antonio Fernández-Aliseda Redondo, Grupo Alquerque(FESPM) Junio 2020 ISBN: 978-84-9097-989-1
«Cálculo infinitesimal» El lenguaje matemático de la naturaleza Antonio J. Durán (IMUS) Febrero 2020 ISBN: 978-84-9097-926-6
«Una mirada distinta de las matrices». Viajes, retos y magia Mireia López Beltran y Pura Fornals Sánchez (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas). Noviembre 2019. ISBN: 978-84-9097-732-3.
“Los secretos de la multiplicación” Raúl Ibáñez (UPV-EHU). Septiembre 2019. ISBN: 978-84-9097-826-9.
“Demostraciones visuales en Matemáticas. Ver para pensar” by Ana Carvajal Sánchez and José Luis Muñoz Casado (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas). Junio 2019. ISBN:978-84-9097-714-9.
Geometría y moda. Secretos matemáticos del vestir. Claudi Alsina (Miradas Matemáticas, ICMAT-FESPM-Los Libros de la Catarata, enero 2019. ISBN: 978-84-9097-593-0).
“Las matemáticas de la Biología” Manuel de León (ICMAT) y Antonio Gómez Corral (UCM-ICMAT). Enero 2019. ISBN: 978-84-9097-576-3.
“Las matemáticas de la vida cotidiana” Miquel Albertí Palmer (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas). Noviembre 2018. ISBN: 978-84-9097-565-7.
“Las matemáticas del arte” Julio Rodríguez Taboada y Pilar García Agra (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas). Septiembre 2018. ISBN: 978-84-9097-479-7.
“Las matemáticas de la criptología” María Isabel González Vasco (Universidad Rey Juan Carlos). Julio 2018. ISBN: 978-84-9097-505-3).
“Matemáticas electorales. Claves para interpretar sondeos y elecciones” Antonio Moreno Verdejo y Adela Mª Villegas Escobar (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas). Octubre 2017. ISBN: 978-84-9097-363-9.
“La engañosa sencillez de los triángulos” (“The Deceptive Simplicity of Triangles”), Manuel de León (CSIC-ICMAT) and Ágata Timón (CSIC-ICMAT).