La retícula matemática

Miquel Albertí Palmer Una exploración de la retícula, su uso y su papel como recurso de aprendizaje matemático.

Los cuadernos pautados, los diseños de suelos y fachadas, los píxeles de un monitor y, por supuesto, el sistema de coordenadas cartesiano… en todos ellos reconocemos la retícula como forma geométrica básica. Este libro propone una exploración de la retícula, su uso y su papel como recurso de aprendizaje matemático. El autor pone a prueba el significado del término centro en tres sistemas reticulares: la cuadrícula, la retícula polar y la isométrica. La retícula inspira otra versión de la criba de Eratóstenes para seleccionar números primos y sirve de ayuda en la resolución de problemas de coincidencias, combinatoria y topología. Se propone una aproximación didáctica del teorema de Pitágoras motivada por la percepción del alumnado y una herramienta para la medida casi directa de las áreas. Se destaca el papel de la cuadrícula en los teoremas de Pick, de Nicómaco y en el algoritmo de Bresenham. Se abordan los usos de la retícula en el ajedrez, el Tetris, los juegos de ordenador y el diseño textil. Finalmente, las retículas compuestas por los trastes y las cuerdas de una guitarra inspiran los teoremas que explican geométricamente su correcta entonación. Estas incursiones se completan con una amplia variedad de actividades abiertas acompañadas de indicaciones metodológicas y dirigidas a todos los niveles educativos.

Miquel Albertí (Banyalbufar, Mallorca) es licenciado en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y doctor en Didáctica con una tesis sobre las matemáticas usadas por los artesanos toraja de Sulawesi (Indonesia). Dicha tesis fue galardonada con el premio Cátedra Victoriano Muñoz Oms de la ETSEIB (UPC) a los valores humanos en la ingeniería. Gracias a una licencia de estudios de la Generalitat de Catalunya, investigó las matemáticas utilizadas en el ámbito laboral y sus implicaciones para la ESO. Autor de varios libros y artículos en diversas revistas de educación matemática, fue codirector de la revista Suma de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). Ha sido profesor del Máster Interuniversitario de Didáctica de las Matemáticas en Barcelona y catedrático de Matemáticas en el INS Vallés de Sabadell. En esta colección ha publicado Las matemáticas de la vida cotidiana (2018).

Pedidos