PROYECTO ERASMUS + MaSCE3 (Math Trails in School, Curriculum and Educational Environments of Europe) – Nº: 2019-1-DE03-KA201-060118

http://www.masce.eu

Este proyecto corresponde a la convocatoria de 2019, dentro del ámbito de la educación escolar, también como asociaciones estratégicas en cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. La idea de la propuesta era reducir la brecha entre las “clases ordinarias de matemáticas» y las rutas matemáticas como «método especial de aprendizaje y enseñanza», adaptándolas a los programas curriculares de la enseñanza de las matemáticas y combinando las necesidades didácticas del profesorado con las posibilidades técnicas que ofrece la digitalización. Por tanto, MaSCE3 puede considerarse una prolongación de MoMaTrE, centrando las rutas matemáticas en el ámbito escolar y curricular. Una parte relevante del proyecto se centró en la utilización del Aula Digital de MathCityMap, que permite “gestionar virtualmente” las rutas, obteniendo un registro de los aciertos y fallos del alumnado al realizar las tareas, así como otra información de interés relevante para la evaluación, no solo de los estudiantes sino también de las propias rutas.

Como MoMaTrE, ha sido un proyecto de tres años de duración y la coordinación corrió a cargo de la Goethe University Frankfurt. Junto con la FESPM, otros socios anteriores fueron la Universidad de Lyon y Autentek. Además, se incorporaron, por primera vez, un Instituto Politécnico de Viana do Castelo, un Centro universitario de Offenburg y universidades de Tallín y de Catania.

Durante el desarrollo de MaSCE3, la federación ha llevado a cabo dos cursos de formación online, de 30 horas cada uno, en los que han participado 110 docentes, que han aprendido a manejar MathCityMap para ejecutar rutas, para crear sus propias rutas y para revisar las tareas creadas por otros compañeros, asumiendo que cumplan los criterios que requiere la herramienta.