La FESPM, nombrada miembro oficial en España de la prestigiosa Association Kangourou sans Frontières

  • En todo el mundo, los profesionales que enseñan matemáticas tienen como uno de sus objetivos aumentar el entusiasmo por aprender matemáticas.
  • “Asumir la organización de las pruebas Canguro por parte de la FESPM supone un reconocimiento por parte de la AKSF a nuestro trabajo”

22/09/2022 – La Association Kangourou sans Frontières (AKSF) ha nombrado a la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) como miembro oficial en España para desarrollar las actividades de esta asociación en todas las comunidades autónomas a excepción de Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

“Asumir la organización de las pruebas Canguro por parte de la FESPM supone un reconocimiento por parte de la AKSF al trabajo que desde su creación se viene realizando para promover un cambio de actitud ante las matemáticas en toda la sociedad y en especial en el alumnado, y el profesorado”, ha expresado el secretario general de la FESPM, Agustín Carrillo de Albornoz, al conocer la designación.

“Esta actividad se une a las que se vienen realizando como las olimpiadas y concursos matemáticos para Educación Primaria y Secundaria o las actividades de divulgación como matemáticas en la calle o las rutas matemáticas para aprender matemáticas a través del recorrido por la ciudad que desarrollan las diferentes sociedades que componen la FESPM”, añade Carrillo de Albornoz.

Hacer que las matemáticas sean atractivas para los estudiantes es un desafío. En todo el mundo, los profesionales que enseñan matemáticas y que se dan cuenta de su importancia para otros campos del conocimiento y para la vida cotidiana, tienen como objetivo aumentar el entusiasmo por aprender matemáticas.

Con este objetivo, a los matemáticos de Australia se les ocurrió la idea de organizar un concurso que subraye el placer de las matemáticas y fomente la resolución de problemas matemáticos. Se creó una competencia de opción múltiple, que se lleva a cabo en Australia desde 1978. Solo unos años después, ya el 80% de las escuelas estaban involucradas en la llamada Competencia Australiana de Matemáticas.

Al mismo tiempo, tanto en Francia como en todo el mundo, surgió un movimiento ampliamente apoyado hacia la popularización de las matemáticas que en 1990, decidieron iniciar un desafío en Francia bajo el nombre de Kangourou des Mathématiques para rendir homenaje a sus colegas australianos. La particularidad de este reto fue la voluntad de distribución masiva de documentación, ofreciendo un obsequio a cada participante (libros, pequeños juegos, objetos lúdicos, viajes científicos y culturales).

El primer desafío Kangaroo tuvo lugar el 15 de mayo de 1991. Como inmediatamente tuvo mucho éxito, poco después difundieron la idea en Europa.

Idea a la que se suma la FESPM a partir de este momento con el objetivo de organizar la próxima prueba Canguro que tendrá lugar en marzo de 2023, dirigida al alumnado de ESO y Bachillerato con pruebas específicas para cada uno de los cursos de estos niveles educativos.