PROYECTO ERASMUS+ ASYMPTOTE (Adaptive Synchronous Mathematics Learning Paths for Online Teaching in Europe) – Nº: 2020-1-DE01-KA226-HE-005738

https://www.asymptote-project.eu/

Este proyecto surge de una convocatoria especial que se realizó en octubre de 2020, con motivo de la CoVID-19, en el ámbito de la educación universitaria. Su finalidad es facilitar un cambio rápido de la enseñanza en el aula a la enseñanza síncrona en línea o combinar ambas formas. Su objetivo ha sido desarrollar una herramienta digital eficaz, potente y fácil de usar para la enseñanza de las matemáticas online con el fin de permitir al profesorado impartir clases síncronas y adaptativas de matemáticas online con un requisito mínimo para el alumnado: sólo se necesita un smartphone. Ha adaptado el Aula Digital del sistema MathCityMap al aprendizaje a distancia síncrono necesario para una adecuada enseñanza de las matemáticas.

El consorcio ha contado con siete socios de cinco países europeos distintos Alemania, Portugal, Italia, Grecia y España, con perfiles complementarios, la Goethe University Frankfurt como institución coordinadora, otras universidades europeas, una empresa alemana y la FESPM. Así, se ha contado con expertos en programación de aplicaciones, diseño de tareas, programas de estudios intensivos, validación y evaluación, difusión y relaciones públicas.

Dentro del proyecto ASYMPTOTE, la federación organizó un curso de formación en Granada para 21 profesores de los cinco países participantes, con el fin de dar a conocer cómo crear itinerarios de aprendizaje matemático a través del portal web del proyecto, así como familiarizarse con el manejo de la app del alumnado e intercambiar experiencias sobre la utilización de recursos tecnológicos en las clases de Matemáticas.