Matemáticas competentes Teresa Valdecantos Dema

Una excelente selección de mujeres matemáticas que nos plantea un recorrido histórico, desde la antigüedad, hasta el siglo XX y XXI.

Hasta no hace mucho tiempo, cuando se hablaba de mujeres matemáticas, se hacía de manera anecdótica, no como piezas fundamentales en el desarrollo de la ciencia. Este libro no se centra exclusivamente en sus biografías, sino en la forma de integrar las aportaciones de estas científicas en el currículo escolar para que su conocimiento deje de ser algo episódico, mostrando cómo sus trayectorias y contribuciones se relacionan con competencias clave de la enseñanza y el aprendizaje. A partir de una excelente selección de mujeres matemáticas, Teresa Valdecantos nos plantea un recorrido histórico, desde la antigüedad, de la mano de maestras como la sacerdotisa Enheduanna, las pitagóricas o Hipatia, pasando por Sophie Germain, Mary Everest, Ada Byron o Florence Nightingale, hasta el siglo XX y XXI, con las “calculistas” de la NACA, las matemáticas de Bletchley Park, las hermanas Joan y Ruth Lyttle o las españolas Clara Grimá, Marta Casanellas y Marta Macho Stadler. Al estudio de las competencias matemáticas y científicas, se une el de las digitales, sociales, cívicas, de comunicación lingüística y, cómo no, autodidactas, pues no debemos olvidar que muchas mujeres tuvieron que aprender por su cuenta, superando escollos e imposiciones sociales. Todo ello se acompaña de una serie de actividades dirigidas a estudiantes de niveles preuniversitarios.

Teresa Valdecantos Dema:

Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Sevilla y máster en Fundamentos de las Matemáticas por la Universidad de Cádiz, es profesora de secundaria en el S.I.P.E.P. Entre dos aguas de Algeciras (Cádiz). Además, es miembro de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y también ha formado parte de la Comisión de Mujeres Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española (2006-2008). Ha sido finalista de varios premios nacionales e internacionales como los de Ciencia en Acción y los de Renovación e Investigación en Educación Matemática en lengua española. Ha impartido cursos sobre enseñanza online, divulgación de las matemáticas, coeducación, uso de calculadora y Geogebra, y también ha sido ponente en diversos congresos.

Pedidos