Nota de prensa: El Día de las Matemáticas recuperará sus actos presenciales

  • “No podría ser más apropiado y actual el lema elegido para este año que es ‘Las matemáticas nos unen’, dada la situación que está viviendo el pueblo ucraniano. Este lema se debería aplicar no solo a las matemáticas sino a todos los ámbitos de nuestra vida”.
  • Don Benito albergará el acto de clausura del Día Internacional de las Matemáticas 2022

11/3/2022 – El próximo lunes, 14 de marzo, se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, que tomó el relevo del Día de Pi, una simbólica fecha que numerosos países ya venían celebrando por la coincidencia del 3-14 (14 de marzo en el orden anglosajón) con este número irracional.

Tras no poder celebrarse el año pasado por la pandemia, la ciudad de Don Benito será anfitriona del acto de clausura del Día Internacional de las Matemáticas. Un acto convocado por el Comité Español de Matemáticas (CEMat) a través de su Comisión de Educación que preside la FESPM – Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, contando con la organización de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper’ y la colaboración del Ayuntamiento de Don Benito.

“Por fin es posible volver a la presencialidad para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas, lo haremos en un acto de entrega de los distintos premios convocados de cómic, relatos y vídeos para el alumnado, y de materiales didácticos para el profesorado”, adelanta Agustín Carrillo de Albornoz, secretario general de la FESPM.

Todas las actividades se desarrollarán en las instalaciones de FEVAL, donde además del acto de clausura, que tendrá lugar en el auditorio, se desarrollará una actividad de Matemáticas en la Calle en el que está confirmada la participación de más una treintena de experiencias atractivas y sorprendentes relacionadas con las matemáticas.

“No podría ser más apropiado y actual el lema elegido para este año que es ‘Las matemáticas nos unen’, dada la situación que está viviendo el pueblo ucraniano. Este lema se debería aplicar no solo a las matemáticas sino a todos los ámbitos de nuestra vida”, traslada Carrillo de Albornoz.

Hasta Don Benito se acercarán escolares de toda la comunidad autónoma para participar en una jornada que pondrá en valor la utilidad de este área del conocimiento y su aplicabilidad en nuestro día a día.

Programa del acto de Clausura

Lunes, 14 de marzo de 2022 – Auditorio de FEVAL

10:00 Inauguración de la Jornada.

10:30 Conferencia a cargo de Mariano Real con el título “Todo Comenzó con PI”.

11:15 Descanso.

11:45 “Proyectos para unir a través de las matemáticas”

FotoGebra. Karina Rizzo. Argentina.

MathCityMap. Claudia Lázaro del Pozo. España

Problemas y más problemas. Francisco Haro Laguardia. España.

Moderador: Agustín Carrillo de Albornoz Torres, secretario general de la FESPM.

12:30 Acto de entrega de premios de los concursos de cómic, relatos, vídeos y material didáctico.

13:00 Finalización del acto.

El acto se podrá seguir de forma virtual a través del enlace:

https://us06web.zoom.us/j/86961057345