Matemáticas a través del cine

Alfonso Jesús Población Sáez

La enseñanza de las matemáticas precisa, en ocasiones, de herramientas como el cine para una mejor comprensión del alumnado.

Con un planteamiento distinto al tradicional libro de texto, este volumen propone un acercamiento alternativo y complementario a los contenidos de esta asignatura: recurriendo al aprendizaje basado en problemas como metodología y al cine como recurso didáctico. Al hilo de la visualización de distintas secuencias o diálogos de películas, que plantean situaciones sencillas y cotidianas, introduce una variedad de cuestiones y actividades matemáticas para trabajar con el alumnado, en un contexto que pretende ser motivador y enriquecedor, convirtiéndolo en parte activa de su aprendizaje. Los ejemplos y ejercicios propuestos, de diferente grado de complejidad y de los que también se ofrecen soluciones en muchos casos, se organizan en torno a tres áreas de las matemáticas clásicas: aritmética, álgebra y probabilidad. Su objetivo es fomentar una adecuada adquisición de la competencia matemática, que refuerce las formas de análisis y razonamiento matemático, frente a procedimientos y aplicaciones algorítmicas más mecánicas y estandarizadas.

Alfonso Jesús Población Sáez

Profesor titular del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Valladolid. Además de su labor docente, dedica parte de su tiempo a la divulgación matemática, habiendo impartido numerosas charlas y cursos, y colaborado en diferentes medios de comunicación, nacionales e internacionales (DivulgaMAT, Revista UNO, ABCdario de las Matemáticas, etc.). Desde que en el 2000, Año Mundial de las Matemáticas, organizara un ciclo de películas relacionadas con las matemáticas, ha continuado uniendo estas dos disciplinas a través de artículos, conferencias y del libro Las matemáticas en el cine (2006).

Pedidos