?Sin ? no soy nada?: la fiesta internacional del número Pi se celebra en España con concursos y actividades en todo el país La

La celebración comprende iniciativas como un certamen de relato, vídeo y cómic, charlas divulgativas en bares, cafés con ciencia y acciones en redes sociales, y culminará el 14 de marzo con un evento en Salamanca.

Salamanca, 13 de febrero de 2018.

El próximo 14 de marzo (miércoles) de 2018 se celebra en toda España el Pi Day, considerado el Día Internacional de π, según la escritura de la fecha en anglosajón (3.14). Bajo el título de Sin π no soy nada, se organiza la gran fiesta de las matemáticas con el objetivo doble de la popularización y la divulgación de esta ciencia en la sociedad. El evento está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre, la Real Sociedad Matemática Española, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, la Universidad de Salamanca y la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ?Miguel de Guzmán?; cuenta, además, con la colaboración de la revista Jot Down.

fiesta_Pi_anterior_edicion.jpg

La fiesta central de este año se celebrará en Salamanca con motivo del VIII Centenario de su Universidad. Consiste en un acto entre las 10 y las 13:30 horas donde se invitará a los centros educativos de la ciudad (estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato), así como a los premiados en los concursos que se han convocado este año. Constará de dos sesiones: la primera, a las 10 horas, dedicada a Educación Primaria y la segunda, a las 11:30, dedicada a Secundaria y Bachillerato. Ambas sesiones contarán con un espectáculo de ?matemagia?, una charla matemática, un taller de papiroflexia y un concurso matemático adecuado a cada franja de edad.

Concursos para estudiantes y docentes

La organización de ?Sin π no soy nada? ha convocado varios concursos donde pueden participar alumnos y profesores de toda España. Por un lado, se ha organizado un concurso de cómics para alumnado de Educación Primaria; un concurso de relatos para alumnado de ESO y, por último, un concurso de vídeo para alumnado de Bachillerato. Los trabajos podrán tener un carácter divulgativo, sobre π y sus propiedades, o bien ser una ficción en la que π tenga un papel protagonista.

Por otro lado, los docentes de todos los centros escolares de España pueden participar en el concurso de materiales y recursos didácticos cuyo contenido sea alusivo al número &p;. Los materiales y recursos podrán ser de cualquier tipo (vídeos, pósteres, presentaciones, unidades didácticas, software?); la única condición que habrán de cumplir es que sean de tipo didáctico y que su contenido verse sobre π.

Actividades Sin πno soy nada

Además, en este día de celebración en honor al número Pi, Sin π no soy nada, hay previstas actividades de forma paralela, como Café con Ciencia, encuentros en los que un científico se sentará a conversar con un grupo reducido en un ambiente distendido, que se celebrarán en diferentes ciudades andaluzas.

También se celebrarán Ciencia en el Bulebar, una microconferencia divulgativa en el Bar Bulebar de Sevilla, Pi en el aula, conferencias dirigidas a estudiantes del Grado de Estadística y Matemáticas en la Universidad de Salamanca y acciones en redes sociales como Pi en un tuit o hazte un Selfie con π.

Las bases de la convocatoria de concursos y toda la información se pueden consultar en http://www.piday.es/. El plazo de presentación concluye el día 22 de febrero de 2018.

Más información:

Fundación Descubre: Carolina Moya (954239422)
carolina.moya@fundaciondescubre.es

RSME: Gema Lobillo (638 84 32 91)
gema_lobillo@hotmail.com

FESPM: Lorena Gracia (679731304)
medios@fespm.es