Las matemáticas de los volcanes

  • “Si con la geología viajamos al pasado, con la física y las matemáticas lo hacemos hacia el interior del volcán”.
  • Se trabajan ecuaciones exponenciales, probabilidad, estadística, resolución de problemas con la herramienta del Álgebra, funciones, pictogramas…

9 mayo 2023 – La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) conmemora este viernes 12 de mayo el Día Escolar de las Matemáticas, que este curso 22/23 está dedicado a las matemáticas de los volcanes.

La FESPM ha elaborado un cuaderno especial de trabajo https://revistasuma.es/wp-content/uploads/suma/Suma101/DEM-2023.pdf para este día con el objetivo de mostrar algunas de las posibilidades que ofrecen los volcanes como recurso para enseñar y aprender matemáticas a la vez que para profundizar en los conocimientos de ciencias de la Tierra y, en particular, de vulcanología.

Para ello, se proponen una serie de actividades como recursos para el aula que engloban desde el trabajo de búsqueda en una base de datos hasta cómo se interpretan los cambios de forma que experimenta un volcán.

“Se trabajan ecuaciones exponenciales, probabilidad, estadística, resolución de problemas con la herramienta del Álgebra, funciones, representaciones gráficas (pictogramas) o funciones”, indica Julio Rodríguez Taboada, presidente de la FESPM

“Si con la geología viajamos al pasado, con la física y las matemáticas lo hacemos hacia el interior del volcán. Desde el punto de vista matemático, el análisis e interpretación de los datos registrados en las erupciones permitirán, con total certeza, mejorar modelos y herramientas utilizados para el conocimiento de sistemas magmáticos y, por tanto, mejorar la prevención, mitigación y pronóstico de riesgos futuros en lugares como La Palma. Además, el alcance de estos fenómenos ofrece la oportunidad de mostrar el uso de las matemáticas para comprender mejor la naturaleza de los volcanes”, añade el presidente de la FESPM.

El 12 de mayo, que se conmemora también el Día Internacional de la Mujer Matemática, la FESPM tendrá como protagonista del acto central del Día Escolar de las Matemáticas a María Charco Romero, investigadora del CSIC en el Instituto de Geociencias (IGEO).

 “María Charco es la autora del cuaderno de trabajo de esta edición del Día Escolar de las Matemática y una de las grandes matemáticas que dedican su actividad a divulgar las matemáticas y a las que desde su labor docente aportan su pasión por la matemática en las aulas”, Julio Rodríguez Taboada.

La conferencia ‘Las matemáticas de los volcanes’ tendrá lugar en la isla de La Palma, a las 9:45, hora insular y se podrá seguir en directo a través de https://us06web.zoom.us/j/85356106853

Día Escolar de las Matemáticas

La finalidad del Día Escolar de las Matemáticas es la divulgación de las múltiples aplicaciones de las matemáticas en todos los campos de la vida, en la literatura, en el arte, en la agricultura, en la música… y cómo no, en las ciencias. Además, con el trabajo que se publica, se proponen actividades para el alumnado para que trabaje el tema de ese año en su entorno escolar.

En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

La fecha elegida para esta celebración coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en España, y que nació el 12 de mayo de 1900. 

Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento.