La revista educativa SUMA, fundada en 1988, llega al número 100

El número 100 será presentado en Madrid este viernes 21 de octubre con la presencia del secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón

La revista se dirige a todas las personas que imparten docencia de matemáticas en las diferentes etapas de la enseñanza

17/10/2022 – Suma. Revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) llega a su número 100. Para celebrar este logro se ha editado un número especial que recoge la opinión de los diferentes directores de la revista, desde su inicio el curso 1988-1989 hasta la actualidad. También contiene una selección de artículos, editados en la revista en las diferentes épocas, a título de “historia de la revista”.

La revista se dirige a todas las personas que imparten docencia de matemáticas en las diferentes etapas de la enseñanza (infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y universidad), si bien es cierto que la mayoría de los artículos están dirigidos a docentes no universitarios, que son los lectores mayoritarios de la revista.

La publicación consta en la actualidad de tres bloques de artículos, las secciones fijas y las crónicas de actividades realizadas desde la FESPM o las sociedades que la forman.
Los artículos que llegan a la revista son evaluados por dos asesores del consejo asesor de la revista, formado por profesores y profesoras de las diferentes sociedades de la FESPM. El abanico de artículos que se reciben abarca desde trabajos teóricos, informes de investigaciones, divulgación, innovación didáctica… Los asesores tienen como misión valorar si el artículo aporta información que pueda interesar a los lectores de la revista. La característica común de los artículos aprobados y publicados en Suma es que aporten conocimiento a los lectores de la revista para mejorar su práctica docente, bien porque lo que se relata es aplicable al aula o bien porque la reflexión didáctica que aporta puede revertir en la mejora de su docencia.

Secciones fijas renovadas cada 4 años
La enumeración de las secciones fijas actuales de la revista, que se establecen cada cuatro años, da una idea clara de cuáles son los temas sobre los que se quiere incidir en esta labor de mejora de la práctica docente que se propugna desde la revista: «Mujeres Matemáticas: Rompiendo moldes», «Del MMACA al aula», «El rincón de ESTALMAT», «Sí a las calculadoras», «Diario de experiencias matemáticas», «Matemáticas a un clic» y «Versión inglesa».

En el apartado FESPM&Cía. se publican crónicas de actividades para el profesorado y también actividades para el alumnado. De entre las primeras jornadas, seminarios, congresos…, organizados por las diferentes sociedades de la FESPM o bien por la misma Federación. De entre las segundas, las Olimpiadas matemáticas de alevines y juniors.

La revista tiene una tirada de 5.500 ejemplares y publica tres números cada año en abril, septiembre y diciembre. La revista se puede obtener asociándose a una de las sociedades de la FESPM o bien mediante suscripción anual o individual de un número.

Acto conmemorativo
La FESPM ha programado un acto de presentación abierto al público hasta completar aforo del número 100 que tendrá lugar en Madrid, en la Real Academia de Ciencias, c/ Valverde 24, el próximo viernes 21 de octubre a las 18 horas.

El acto contará con la presencia de José Manuel Bar Cendón, secretario de Estado de Educación; Manuel de León Rodríguez, matemático, académico y tesorero de la Real Academia; Julio Rodríguez Taboada, presidente de la FESPM y Sixto Romero Sánchez, en representación de los directores de la revista.

El acto será abierto, por lo que puede asistir cualquier persona.

También se podrá seguir a través del canal de YouTube de la RAC