Nota de prensa: Los modelos didácticos para el uso de GeoGebra en el aula se debaten en Jaén
24/03/2022 – La FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, celebrará los días 25 y 26 de marzo en la sede de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía el seminario ‘Modelos didácticos para el uso de GeoGebra en el aula’.
El objetivo principal del seminario es difundir el uso de GeoGebra en el más amplio colectivo de profesores e impulsar el uso efectivo de este recurso metodológico en el aula.
Gracias a la celebración de seminarios como este y a esfuerzos similares desarrollados por los diversos Institutos GeoGebra y Sociedades de Profesores de Matemáticas en España, existe en la actualidad un número importante de profesores que ha alcanzado ya un alto conocimiento y destreza en este software y que desarrollan una importante labor en el aula con su ayuda.
“Este seminario quiere abordar una investigación más profunda y teórica sobre los modelos pedagógicos, los marcos didácticos más convenientes que son o han de ser tenidos en consideración a la hora de implementar y experimentar utensilios tecnológicos tales como GeoGebra en el aula”, expresa Agustín Carrillo de Albornoz, secretario general de la FESPM.
Como objetivos más específicos, con esta actividad se pretende:
- Analizar si el profesorado que utiliza GeoGebra como recurso lo hace siguiendo algún modelo didáctico.
- Reflexionar sobre cómo incorporar Geogebra como recurso didáctico en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Conocer los modelos que pueden facilitar el uso de GeoGebra para promover un cambio en la metodología de trabajo en el aula.
- Valorar el papel de este recurso ante los cambios curriculares.
Programa del seminario:
Viernes, 25 de marzo:
- 16,00 Inauguración oficial de la actividad
- 16,30 Conferencia Grupo I. Marcos teóricos para fundamentar entornos GeoGebra en las aulas. Ángel Gutiérrez, Universidad de Valencia.
- 17,30 Descanso
- 18,00 GeoGebra como herramienta de personalización del aprendizaje. Isabel García Esteban, Colegio San Vicente de Paúl – Benavente.
- 19:00 Debate en grupos de trabajo.
- 20,30 Fin de la sesión.
Sábado, 26 de marzo:
- 10,00 Marcos teóricos para el trabajo con GeoGebra en la formación del profesorado. Miguel Rodríguez Wilhelmi. Universidad Pública de Navarra.
- 11,00 GeoGebra como herramienta docente en el Grado en Educación Primaria. Laura Conejo Garrote, Universidad de Valladolid.
- 12,00 Descanso
- 12,30 Debate en grupos de trabajo.
- 14,00 Almuerzo
- 16,00 Diferentes usos de GeoGebra en actividades ricas. Laura Morera Úbeda
- 17,00 El ABP en la modelización con GeoGebra. Ejemplificaciones. María del Carmen García González, Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.
- 17,30 Descanso
- 18,00 APPrendiendo. Geogebra en el aula. Carmen Galán Mata. IES Averroes de Córdoba.
- 18,30 Debate sobre uso de GeoGebra en el aula.
- 19,30 Conclusiones del seminario.
- 20,00 Fin de la sesión de trabajo
Para el debate se crearán tres grupos de trabajo:
- Modelos didácticos para favorecer el uso de GeoGebra en el aula en los distintos niveles educativos.
- Propuestas de cambios en la metodología para promover el uso de GeoGebra en los distintos niveles educativos.
- GeoGebra en la formación de futuros docentes.
Este seminario está coordinado por Manuel Torralbo Rodríguez, Universidad de Córdoba; Mario Fioravanti, Universidad de Cantabria y Agustín Carrillo de Albornoz Torres, secretario general de la FESPM.
La actividad cuenta con el reconocimiento como formación permanente del profesorado por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en virtud del convenio de colaboración en materia de formación firmado por la FESPM con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.