DEM: Los mapas, retratos de un planeta

El ser humano ha sentido siempre la necesidad de representar tanto el territorio que habitaba, como los que iba descubriendo. Estas representaciones planas reflejaban el mundo que conocía y la imagen que tenía del mismo.
Los mapas son objetos cotidianos que están presentes en nuestro día a día.
El objetivo de este cuaderno, escrito con motivo del Día Escolar de las Matemáticas 2019, es intentar conocer un poco más esos objetos cotidianos que son los mapas, y en especial, la geometría que se esconde detrás de los mismos.

Ya está disponible el cuaderno del Día Escolar de las Matemáticas. Este año dedicado a los mapas. Lo puedes descargar, en pdf, en el siguiente enlace:
https://revistasuma.es/IMG/pdf/dem2019-3.pdf

El cuaderno, así como el resto de actividades han sido elaboradas por Raul Ibáñez, doctor en Matemáticas por la Universidad del País Vasco, en la que es profesor titular de Geometría y Topología. Ha sido editor y coordinador de diversos libros de divulgación matemática, autor de La cuarta dimensión, El sueño del mapa perfecto. Ejerce de conferenciante, comisario de varias exposiciones y colaborador habitual de medios de comunicación. Ha recibido el premio de Divulgación Científica.

La conferencia, a cargo de Raul Ibáñez, se emitirá por streaming el día 7 de mayo desde Vitoria. Como cada año se pondrá el enlace en la web de FESPM.