Día de la mujer y la niña científica

El próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y en la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) queremos unirnos a este evento y os invitamos a participar tanto a alumnas como a profesoras.

Según la página oficial de este día en España, http://11defebrero.org, pese a que el número de mujeres con estudios universitarios ha crecido mucho en las últimas décadas, superando actualmente el 50% del total, la distribución por carreras es muy desigual: en particular, la presencia de mujeres en ciertas áreas científicas, como la física y las ingenierías, es muy inferior a la de los hombres. Este desequilibrio se acentúa según se progresa en la carrera investigadora. En las ramas científicas biosanitarias y en ciencias sociales, la proporción de mujeres estudiantes es mayor que la de hombres, pero igualmente la proporción disminuye notablemente en etapas posteriores.

En la FESPM hemos comprobado que prácticamente la mitad de las personas asociadas son mujeres. Más de 2.000 profesoras de matemáticas a las que queremos rendir nuestro particular homenaje. Y estas profesoras, y también los profesores, claro, intentan transmitir la pasión por las matemáticas a miles de alumnas que merecen una oportunidad en las carreras científicas. Merecen amar la ciencia y ser grandes investigadores, descubridores y científicos. Son niñas inquietas, con enormes ganas de aprender y un enorme interés por todo lo que les rodea. A ellas va también nuestro homenaje.

Para ello vamos a elaborar un mosaico con la fotografía de todas las profesoras de matemáticas que quieran aparecer y un vídeo que difundiremos entre los medios de comunicación con niñas amantes de las ciencias.

Más abajo puedes descargar la convocatoria y la autorización para la grabación y difusión de menores.