Las Matemáticas no pueden ser una optativa en el bachillerato de CCSS

En la tramitación parlamentaria de la nueva ley de educación (LOMCE) el PP ha presentado dos enmiendas a su propia ley (enmiendas 742 y 743) . En conjunto estas enmiendas proponen fusionar las modalidades de Humanidades y de Ciencias Sociales, previstas en el proyecto original. Al hacerlo convierten la materia de Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, que en el proyecto original aparecía como materia de modalidad troncal en el bachillerato de ciencias sociales, en materia de modalidad optativa. Justo lo contrario ocurre con el Latín.

Esto es, futuros estudiantes de Económicas, por ejemplo, deberán cursar obligatoriamente el Latín y no tendrán obligación de cursar Matemáticas en el bachillerato. Entendemos que la situación es especialmente grave porque esta modalidad de bachillerato es la mayoritaria entre futuros estudiantes de Magisterio, con lo que una vez más comprometemos la educación matemática de los que después deberán formar a nuestras generaciones futuras.

Adjuntamos el artículo que apareció día 30 de Septiembre en el diario El Mundo en el que se recoge la posición de la FESPM y del CeMAT.

Actualización

El 11 de noviembre de 2013, la Asociación Olimpiada Española de Economía, la Confederación Estatal de Asociaciones de Profesores de Economía en Secundaria (CEAPES), la Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE), la Conferencia de Decanos de Matemáticas (CDMAT), la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), la Real Sociedad Matemática Española (RSME), el Registro de Economistas Docentes e Investigadores (REDI), la Societat Catalana des Matemàtiques (SCM), la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) y la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA) presentamos un comunicado conjunto sobre Bachillerato en la LOMCE.

Paralelamente, se ha iniciado una recogida de firmas virtual con asunto A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS EN EL SENADO: PIDE AL SENADO QUE MODIFIQUE LA LOMCE PARA MEJORAR LA FORMACIÓN MATEMÁTICA DE LOS FUTUROS PROFESIONALES DE LAS CIENCIAS SOCIALES.