‘Trabajo por proyectos en el aula de matemáticas’, en el VI seminario España y Portugal

  • Organizado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y la Asociación de Profesores de Matemática de Portugal


Unos 30 profesores de matemáticas de España y Portugal se darán cita, en la localidad portuguesa de Lagos, durante los días 17, 18  y 19 de mayo en el VI Seminario sobre temas relevantes para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Este seminario es organizado cada año conjuntamente por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y la Asociación de Profesores de Matemática (APM) de Portugal.

Bajo el lema ‘Trabajo por proyectos en el aula de matemáticas’, los participantes trabajarán en sesiones plenarias y se organizarán en dos grupos de discusión que tratarán diversos abordajes al tema: ¿Qué competencias se desarrollan a través del trabajo por proyectos en un centro escolar? y ¿Qué debe tener un proyecto para generar un buen aprendizaje?

“Un proyecto comienza siempre con la constatación de un problema y la oportunidad de resolverlo, puede durar semanas, meses o años, y termina con un momento de balance y evaluación final, a menudo para dar lugar a nuevos proyectos”, Juana María Navas, secretaria de actividades de formación de la FESPM.

Navas describe un proyecto como “una actividad intencionada, que presupone un margen considerable de iniciativa y autonomía por parte de quienes lo llevan a cabo y se suele realizar de forma grupal. La autenticidad es otra característica fundamental de un proyecto, que siempre es prolongado y por fases”.

El comité organizador de este V encuentro está formado por el presidente de Associação de Professores de Matemática, Joaquim Pinto; el secretario general de la FESPM, Agustín Carrillo de Albornoz; Juana María Navas, secretaria de actividades de formación de la FESPM y António Vidal, Escola Secundária Júlio Dantas.