Enseñar matemáticas con GeoGebra

El CIEM, a través de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y del Instituto GeoGebra de Cantabria, ha desarrollado en los últimos años diversos cursos de formación en el programa ?GeoGebra?. En particular, en diciembre de 2015, el CIEM acogió un Seminario para reflexionar sobre:

  1. el reto básico que supone entender cómo utilizar GeoGebra para mejorar la enseñanza de las matemáticas
  2. el papel del alumno y del profesor en ese contexto,
  3. los resultados obtenidos o que se pretenden obtener mediante el uso de esta herramienta.

En la web http://rrrgeogebra.tk se incluyen distintos detalles sobre dicho Seminario de 2015 (lista de participantes, programa y enlaces a los materiales presentados), que constituyó un éxito de asistencia y de cooperación.
El Segundo Seminario ?Enseñar matemáticas con GeoGebra: retos, roles, resultados? que ahora se anuncia pretende ser una continuación de ese exitoso encuentro del pasado diciembre de 2015. Como entonces, el Segundo Seminario se iniciará el viernes 18 de noviembre a las 16:30, con una serie de Conferencias, Experiencias, Ponencias y Debates. Seguirá el sábado 19, con sesiones de mañana y tarde. Concluirá el domingo 20 de diciembre, sobre las 13:30h.

Los organizadores del Segundo Seminario son los profesores:

  • Agustín Carrillo de Alborno Torres, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, e-mail: agustincarrillo@telefonica.net
  • Tomás Recio, Instituto GeoGebra de Cantabria, Universidad de Cantabria, e-mail: tomas.recio@unican.es

Y el Comité Científico está formado por:

  • José Luis Cañadilla (Asociación Catalana de GeoGebra)
  • José María Chacón Íñigo (Instituto GeoGebra de Andalucia)
  • José Antonio Mora (Instituto GeoGebra de Valencia)
  • José Luis Muñoz Casado (Instituto GeoGebra Maslama al-Mayriti)
  • Enrique de la Torre (Instituto GeoGebra de Galicia)

Realizamos una llamada a todos los potenciales interesados en participar en este Seminario, de acuerdo con las siguientes normas de participación:
Participantes a propuesta institucional:

  • A1 Una persona con una contribución al programa del Seminario, propuesta por cada Instituto GeoGebra de España (ver http://institutosgeogebra.es ). Dicha propuesta debe ser aprobada por el comité científico del Seminario.
  • A2 Una persona propuesta por cada una de las Sociedades de la FESPM.

Participantes a propuesta personal, con la siguiente prioridad:

  • B1 Miembros de los Institutos GeoGebra de España y Portugal y de la FESPM que presenten, a título individual, una comunicación o experiencia aprobada por el comité científico.
  • B2 Miembros de Sociedades de la FESPM o de los Institutos GeoGebra de España, sin presentar aportación científica, por orden de solicitud.
  • B3 Profesorado en general, por orden de solicitud.

Las propuestas de participación pueden remitirse desde ahora hasta el 30 de septiembre de 2016, rellenando la adjunta ficha de propuesta de participación y, en su caso, la contribución científica completa propuesta. La respuesta del comité científico será el 10 de octubre. En la semana del 10 al 17 de octubre, en función de la resolución del comité, se determinará la lista definitiva de asistentes.

Para los participantes propuestos por instituciones (A1, A2), la organización del Segundo Seminario se hará cargo de los gastos de alojamiento de las noches del 18 y 19 de noviembre, así como de la comida del 19 de noviembre en el Hotel Las Rocas (www.lasrocashotel.com), colaborador del CIEM.

Los restantes participantes correrán con sus gastos de alojamiento y manutención, pero la organización se ofrece a ayudarles en esas gestiones.

El aforo del aula del CIEM es limitado, por lo que urgimos a los interesados en participar en el Seminario que rellenen y remitan cuanto antes la ficha de inscripción.

Más información en http://rrrgeogebra.tk y en http://www.ciem.unican.es/segundo-seminario-enseñar-matemáticas-con-geogebra-retos-roles-resultados