Ludens Mathematica: Hexaflexágonos

En el marco del proyecto Ludens Mathematica, este trimestre os animamos a dedicar un espacio en vuestras clases, o dedicar un día especial en vuestro Centro, a manipular y jugar con las matemáticas explorando las propiedades de los hexaflexágonos. (El tema de este curso ha sido propuesto por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Fernando Blasco, a quién agradecemos su interés y ayuda.)

Lo primero que deberíamos hacer es ver algún video de Vi Hart sobre los hexaflexágonos. Tiene muchos (y la mayoría nos darán interesantes ideas para jugar y pensar con estas figuras). Quizás lo mejor es empezar con éste.

Despues de ver el vídeo con los alumnos podemos empezar construyendo alguno nosotros. Podéis hacerlo con la plantilla que os proponemos y estas instrucciones. Podéis ver el proceso completo en imágenes aquí. Si no os habéis fijado en el video en cómo se juega con el hexaflexágono podéis recordarlo en este otro documento gráfico. Fijaros que es muy importante aprender a distingir los dos tipos de ejes. Para descubrir la cara oculta del hexaflexágono es precisa empujar los ejes donde el hexaflexágono es continuo: podremos así abrir el centro y descubrir la cara escondida.

Y mientras juguemos podemos empezar a plantearnos problemas. Os proponemos algunas cuestiones fáciles.

Si queréis más actividades, podéis construir hexahexaflexágonos.