Autoevaluación y criterios de calidad en la enseñanza de las matemáticas
La evaluación y autoevaluación resultan imprescindibles para gestionar la calidad de la enseñanza de las matemáticas. También permiten detectar necesidades de formación y fomentan una cultura de orientación al estudiante y de mejora continua. En el ámbito universitario hay cierta experiencia acerca de la evaluación docente, pero no así, al menos en España, en enseñanzas no universitarias. Esto ha levantado gran polémica en algunas comunidades autónomas y despierta cierta inquietud entre una gran parte del profesorado.
Por ello, desde la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) se considera de gran interés organizar un seminario sobre este tema a nivel nacional.
La actuación docente es un factor de gran importancia en la calidad de la enseñanza, cuya evaluación deberá incluir:
– La definición de los objetivos de la evaluación y del modelo académico en el que se inscribe.
– La definición exacta de los aspectos que se evaluarán.
– La descripción de los instrumentos que se utilizarán para la obtención de información (encuestas, informes, estudios, entrevistas…), de los procedimientos que se seguirán y de los criterios que se emplearán.
– Un calendario para el proceso de la evaluación y para el plan de seguimiento de los resultados.
– El estudio de tendencias históricas de cada docente, comparación de resultados con otros profesores de matemáticas.
Fecha: 15/04/2010 – 18/04/2010
Lugar: CIEM, Castro Urdiales (Cantabria)
Contacto: Francisco Martín Casalderrey (Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas EMMA CASTELNUOVO), Juana Mª Navas Pleguezuleos (Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES) y Claudia Lázaro del Pozo, tesorera de la FESPM (Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria-SMPC)
Duración: 3 dias
Participantes: 30