Comunicado FESPM sobre anuncio de Plan de refuerzo para la enseñanza de las matemáticas

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), ante el anuncio del Gobierno de España de un plan para reforzar la enseñanza de las matemáticas y la comprensión lectora queremos manifestar que cualquier propuesta que lleve a una mejora del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas cuenta con nuestro apoyo.

Respecto a la propuesta que ha adelantado el Gobierno, por lo que conocemos a través de los diferentes medios de comunicación, tendría tres ejes:


1.- Reducción de la ratio de alumnos por aula.
Esta es una reivindicación del profesorado desde hace tiempo y que a nuestro juicio puede ayudar a mejorar la formación de nuestro alumnado. Pero que por si sola puede tener un alcance limitado y habría que acompañar con otras como la mayor dotación de recursos y la liberación de tareas burocráticas al profesorado para que se puedan dedicar a la coordinación docente, la formación y una dedicación más personalizada del alumnado.


2- Profesores de apoyo para clases de refuerzo fuera del horario lectivo
Respecto esta propuesta pensamos que no es la mejor manera de compensar las desigualdades. En cierto modo, consideramos que sería reconocer la incapacidad del sistema para atender a todos y no está alineado con la idea de escuela inclusiva que todos deseamos.
La excelencia en la educación matemática requiere equidad, expectativas altas y un fuerte apoyo para todo el alumnado. En la equidad educativa se pueden identificar dos dimensiones: la imparcialidad y la inclusión. Es decir, asegurar que las circunstancias personales y sociales no constituyan un obstáculo para conseguir el máximo potencial educativo y, garantizar un estándar mínimo para todo el alumnado.

Pensamos la matemática como una actividad humana y que, siendo así, debe existir una matemática para todos. Con lo que la compensación de dificultades se ha de detectar y tratar dentro del aula.

3 – Formación del profesorado para mejorar la enseñanza en Matemáticas
Respecto la formación del profesorado de matemáticas habría que distinguir entre la formación inicial y la permanente.
En lo que concierne a la formación inicial creemos que resulta especialmente relevante vincular la especialidad del Máster de Profesorado a la especialidad docente, así como la de mejorar la formación en matemáticas en los grados de Educación Infantil y Primaria. No entendemos que existan ciertas especialidades en Magisterio y plazas en los colegios, pero que no haya especialidad de Matemáticas. O, al menos, especialidad en Matemáticas y Ciencias Experimentales.
En lo que respecta a la formación permanente del profesorado, queda claro que la formación permanente es un derecho y un deber del profesorado que las administraciones deben garantizar, algo que en ocasiones no ocurre, sobre todo cuando el profesorado desea participar en actividades de formación convocadas por otras administraciones o entidades fuera de la comunidad en la que desarrolla su labor docente.

Además, la participación en actividades de formación no debe estar basada solo en la asistencia, tal y como en la actualidad se refleja en los certificados emitidos (según algunas entidades de formación).

Es evidente que la situación provocada por la pandemia ha hecho que se incremente la formación online, que seguirá siendo necesaria pero que no debe contemplarse como la única opción para la formación permanente del profesorado, por lo que se hace necesario no olvidar y por tanto convocar acciones de formación de carácter presencial ya que fomentan el intercambio de experiencias y el conocimiento de lo que otros docentes realizan en su aula y cómo solucionan ciertos problemas o incidencias que ocurren en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Aunque todas las competencias profesionales tienen la misma importancia, no deben tener la misma prioridad. A menudo, para la administración, lo importante es la gestión que corresponde al docente, cargando en exceso este tipo de tareas que tienen como consecuencia una dedicación excesiva a ellas, limitando el tiempo para otras tareas mucho más trascendentes como son las que el docente realiza dentro de su aula.