Nota de prensa: Más de 600 docentes de matemáticas, de todos los niveles educativos, se reúnen en València la próxima semana
- “Es un congreso para docentes de matemáticas organizado por docentes de matemáticas”, Onofre Monzó
- Se darán a conocer los últimos avances en Didáctica de las Matemáticas entre profesionales de la enseñanza de las matemáticas
1 julio 2022 – La Universitat Politècnica de València (UPV) acoge del 3 al 6 de julio las XX Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM), convocadas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y organizadas por la Societat d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana ‘al-Khwārizmī’ (SEMCV).
Estas jornadas, cuyo lema esta edición es ‘Matemáticas para construir el mundo’ constituyen una de las actividades más enriquecedoras de cuantas organiza la FESPM pues, como indica su presidente, Onofre Monzó “Es un congreso para docentes de matemáticas organizado por docentes de matemáticas”.
Estas XXXII JAEM reúnen a más de 600 docentes de matemáticas de todos los niveles educativos y “Como se desprende del programa, las JAEM son un estupendo lugar de encuentro donde compartir experiencias, buenas prácticas, recursos… y dar a conocer los últimos avances en Didáctica de las Matemáticas entre profesionales de la enseñanza de las matemáticas”, añade Onofre Monzó.
Además de las 4 conferencias plenarias y las 14 ponencias invitadas por la organización hay 69 comunicaciones, 63 talleres además de mesas de experiencias, posters y pechakucha 20×20 presentados por el profesorado asistente.
Estructura de las jornadas
Conferencias plenarias.- Conferencias dirigidas a todo el profesorado asistente a las Jornadas, a cargo de académicos de reconocido prestigio nacional e internacional sobre un tema relevante para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.
Las personas invitadas para exponer en las conferencias plenarias son:
- Anabel Forte Deltell. Universitat de València. “Bayes: un teorema para abordarlo todo”
- Charlie Gilderdale. University of Cambridge. “Enriquecer las matemáticas: ¿Qué podemos ofrecer a nuestros alumnos si queremos que se conviertan en personas seguras de sí mismas y con recursos para resolver problemas?”
- Lluís Bonet Juan, Cefire d’Alacant. “2022 la odisea de las matemáticas”.
- M Àngels Portilla, CEIP Son Anglada; Madalena Martí, CEIP Marian Aguiló; Susanna Morell, CENMAT de Palma. “No hagas cuentos, haz matemáticas”.
a) Ponencias sobre un conjunto de temas que han sido propuestos por el Comité de Programa.- Dentro del programa científico de las JAEM se programan ponencias, que serán impartidas por docentes propuestos por el comité científico. La distribución de las mismas se hace atendiendo a los núcleos temáticos, de manera que habrá dos ponencias dentro de cada uno de ellos. Los ponentes invitados en cada núcleo temático son:
- Procesos.
- Constantino de la Fuente, IES Cardenal Mendoza (Burgos).
- Antonio Moreno, Universidad de Granada.
- Conexiones
- Lluís Mora, INS Cabrils.
- Eva María Acosta, IES Santo Domingo (El Ejido).
- Evaluación
- Ruth Martín Escanilla, Instituto Nacional de Evaluación Educativa (MEFP)
- Maite Gorriz, Inspección de Educación de Cataluña
- Recursos para el aula
- Marcos Marrero, CEIP Isaac de Vega (Tenerife)
- Laura del Río, Liceo Víctor Mercante. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata
- Formación del profesorado
- Joseángel Murcia, Universidad Complutense de Madrid
- Iolanda Guevara, Departament d’Educació (Generalitat de Catalunya)
- Comunicación y divulgación
- Sergio Belmonte, Museu de Matemàtiques de Catalunya
- Pablo Beltrán, Universidad de Zaragoza
- Inclusión
- Covadonga Rodríguez, Profesora jubilada del IES Mugardos
- Concepción Barceló, Subdirección General de Formació del Profesorado; Begonya de la Iglesia, Universitat de les Illes Balears
b) Comunicaciones que presentan profesores sobre ideas y experiencias.- Los asistentes que lo deseen podrán presentar, propuestas de comunicaciones dentro de uno de los núcleos temáticos fijados por el comité científico.
Se dispondrá de quince minutos para presentar una experiencia o un reporte de investigación (culminada o en curso), con un tiempo posterior de entre cinco y diez minutos para responder preguntas de los asistentes.
c) Talleres prácticos sobre actividades que han sido desarrolladas por profesores en sus clases y que las exponen a sus colegas.- Dentro del programa científico están programados talleres impartidos por algunas de las personas invitadas como ponentes, así como otros que serán impartidos por cualquier docente o grupo que presente una propuesta y sea aceptada por el comité científico. Los talleres tendrán una duración prevista de 90 minutos, deberán ser eminentemente prácticos y enmarcarse dentro de uno de los núcleos temáticos de las jornadas.
d) Exposiciones.- El comité organizador de las JAEM programa algunas exposiciones, en colaboración con otras entidades e instituciones. Además de estas, los participantes podrán realizar propuestas de exposiciones relacionadas con la educación matemática: materiales didácticos, arte matemático, resultado de proyectos educativos, etc.
e) Mesas de experiencias.- Dentro de este apartado se pueden presentar pequeñas exposiciones, materiales originales, materiales multimedia relacionados con proyectos educativos, etc. Los participantes en este modelo de actividad deberán indicar en la solicitud la infraestructura necesaria, tanto desde el punto de vista de espacios como de materiales.
f) Posters.- Al igual que en el caso de las comunicaciones, cualquier participante podrá presentar uno o varios posters dentro de los núcleos temáticos seleccionados. Exponen un resumen de un tema, experiencia o investigación.
Las medidas deben ser de 85-95 cm de ancho, por 125-135 cm de alto. La distribución de texto y gráficos debe tender a una clara visualización. El texto debe ser legible a un metro de distancia.
g) PechaKucha 20×20.- La PechaKucha es un formato informal de presentación mediante 20 diapositivas que son mostradas durante 20 segundos cada una. Cualquier participante podrá presentar una o más PechaKucha sobre temas relacionados con los contenidos del congreso. Está previsto un pequeño concurso entre los trabajos recibidos.
h) Otras actividades como la exhibición de materiales didácticos, videos y otros soportes, libros que exponen las diferentes editoriales, presentaciones de libros, reuniones de grupos específicos de trabajo, etc.
Las JAEM nacieron antes de crearse la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y tuvieron periodicidad anual entre 1981 y 1984, pero, tras unos años en los que dejaron de realizarse (desde 1985 hasta 1990). Al constituirse la Federación en 1989, se decide retomar la idea y convocarlas a partir de ese momento, dándoles periodicidad bianual y encargando su organización a alguna de las sociedades federadas.