Mirar la ciudad con ojos matemáticos. Itinerarios matemáticos por Badajoz. Lorenzo J. Blanco Nieto.

“Los paseos o rutas matemáticas son un recurso didáctico útil y conveniente en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y, en particular, en la resolución de problemas. La transversalidad e interdisciplinariedad necesaria en la preparación y desarrollo de la actividad le da una dimensión integradora de saberes a la educación matemática, que ayuda a comprender el papel de esta materia en la evolución de las sociedades.
Por otra parte, factores afectivos y de motivación, que provocan las actividades que se proponen, abren una puerta para el estudio de una disciplina que se considera abstracta, difícil y sobre la que algunos estudiantes sienten cierta animadversión.»

Vídeo: Presentación del libro

Índice.

Introducción.

Primera Parte. Las Matemáticas se reflejan en el entorno urbano.

  1. Cognición, afectividad y motivación en la educación matemática.
  2. Mirar el entorno con ojos matemáticos.

Un ejemplo concreto: una mirada diferente sobre un mosaico romano.

  1. Los paseos matemáticos son habituales
  2. Tareas matemáticas que podemos plantear y resolver.

En las fachadas de los edificios.

Plazas, fuentes, estatuas, …

Mobiliario urbano.

Rampas, escaleras y planos inclinados.

El suelo que pisamos.

Otros objetos matemáticos que podemos observar a nuestro paso.

¿Qué hacer cuando cada uno de los paseantes da cantidades diferentes?

  1. Los paseos matemáticos requieren una preparación adecuada.

Segunda Parte. Mirar Badajoz con ojos matemáticos.

Epílogo

Bibliografía.

Más información del libro y otras actividades matemáticas en el video

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