Mirar la ciudad con ojos matemáticos. Itinerarios matemáticos por Badajoz. Lorenzo J. Blanco Nieto.
“Los paseos o rutas matemáticas son un recurso didáctico útil y conveniente en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y, en particular, en la resolución de problemas. La transversalidad e interdisciplinariedad necesaria en la preparación y desarrollo de la actividad le da una dimensión integradora de saberes a la educación matemática, que ayuda a comprender el papel de esta materia en la evolución de las sociedades.
Por otra parte, factores afectivos y de motivación, que provocan las actividades que se proponen, abren una puerta para el estudio de una disciplina que se considera abstracta, difícil y sobre la que algunos estudiantes sienten cierta animadversión.»
Índice.
Introducción.
Primera Parte. Las Matemáticas se reflejan en el entorno urbano.
- Cognición, afectividad y motivación en la educación matemática.
- Mirar el entorno con ojos matemáticos.
Un ejemplo concreto: una mirada diferente sobre un mosaico romano.
- Los paseos matemáticos son habituales
- Tareas matemáticas que podemos plantear y resolver.
En las fachadas de los edificios.
Plazas, fuentes, estatuas, …
Mobiliario urbano.
Rampas, escaleras y planos inclinados.
El suelo que pisamos.
Otros objetos matemáticos que podemos observar a nuestro paso.
¿Qué hacer cuando cada uno de los paseantes da cantidades diferentes?
- Los paseos matemáticos requieren una preparación adecuada.
Segunda Parte. Mirar Badajoz con ojos matemáticos.
Epílogo
Bibliografía.
Más información del libro y otras actividades matemáticas en el video