Seminario federal: «El papel de las evaluaciones en la Educación Matemática»
CIEM, Castro Urdiales. Del 7 al 10 de marzo de 2013
Presentación del seminario
La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, ha considerado oportuna la organización de un Seminario sobre «El papel de las evaluaciones en la Educación Matemática», que aborde el análisis y la reflexión sobre la función que la reforma educativa propuesta por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede a las sucesivas evaluaciones en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, y su relevancia en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Además pretendemos que de ese seminario se pueda obtener un documento que pueda reflejar las opiniones que los miembros de la FESPM sostienen a este respecto, así como las recomendaciones que se deban formular tanto a las Administraciones Educativas como a los profesores y a otros estamentos sociales involucrados en la educación. Se espera también que las personas participantes en este seminario puedan hacer propuestas de actuación futura a los órganos de gobierno de la Federación con respecto al tema del seminario.
Este seminario cuanta con la colaboración y subvención del Centro Internacional de Encuentros Matemáticas (CIEM)
Objetivos de la actividad
– Analizar el carácter fundamental de la educación matemática como
objetivo docente.
– Estudiar el papel que las evaluaciones nacionales e internacionales
pueden tener en la educación matemática.
– Reflexionar sobre la rentabilización del aumento del horario en nuestra
área, propuesta por el MECD.
– Desarrollar estrategias metodológicas para mejorar la enseñanza y el
aprendizaje de las matemáticas.
Comité organizador
– Agustín Carrillo de Albornoz Torres, secretario general de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas-FESPM (Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales)
– Juana Ma Navas Pleguezuelos, secretaria de formación de la FESPM (Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES)
– Claudia Lázaro del Pozo, tesorera de la FESPM (Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria-SMPC)
Grupos de trabajo
El seminario se organizará en torno a tres temas. Cada tema será desarrollado por un grupo de trabajo de unas 10 personas, que dispondrá, de acuerdo con el horario, de 10 horas de trabajo en el seminario. Cada grupo contará con un coordinador o coordinadora.
Los temas serán los siguientes:
– 1. Evaluaciones Nacionales e Internacionales.
– 2. La LOMCE y el nuevo marco legal.
– 3. La mejora del profesorado y de los centros educativos.
Participantes
Una persona propuesta por cada sociedad de la FESPM, los miembros de la comisión
ejecutiva, los conferenciantes, los coordinadores y relatores de cada grupo. Cada sociedad comunicará a través de correo electrónico a la dirección formacion@fespm.es, la persona seleccionada antes del 31 de enero de 2013,
indicando su nombre y apellidos, centro de trabajo, dirección postal y electrónica,
números de teléfono y DNI.