Nota de prensa: España y Portugal celebran el seminario ‘La resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas’

• Organizado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y la Asociación de Profesores de Matemática de Portugal

1 junio 2022 | La ciudad transfronteriza portuguesa de Évora acogerá los días 3, 4 y 5 de junio de 2022 el IV seminario hispanoluso entre la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y la Asociación de Profesores de Matemática (APM) de Portugal, un seminario anual conjunto sobre temas relevantes de la enseñanza y del aprendizaje de las Matemáticas.

Estos seminarios se celebran alternadamente en España y en Portugal, esta edición cuenta con 25 participantes, entre profesores españoles y portugueses, y estará dedicada a la resolución de problemas.

“La resolución de problemas está hoy día presente en los currículos de matemática, y no solo, ya que ella constituye en sí misma una capacidad transversal de los curricula, de los más diversos países (y, en concreto, en Portugal y España), más allá de ser una de las capacidades más valoradas en el mundo del trabajo, de las empresas y de la investigación”, afirma Onofre Monzó, presidente de la FESPM.

Desde los trabajos de Pólya (1887-1985), especialmente a partir de la publicación de su libro más famoso, How to solve it (1945), la resolución de problemas ha venido a ganar relevancia en la enseñanza de las Matemáticas, llegando a adquirir un rol central, a partir de los años 80 del siglo XX con las propuestas del National Council of Teachers of Mathematics (NCTM), sobre todo con An Agenda for Action (1980) y posteriores publicaciones y trabajos en torno del currículo de Matemáticas.

Las publicaciones del NCTM y los estudios de desarrollo curricular y de enseñanza de las matemáticas, que pasaran a generalizarse de una forma global, convergen en la actual definición de Competencia Matemática, dada por la OCDE:

Capacidad de un individuo formular, aplicar e interpretar la matemática en contextos diversos.

Incluye razonar matemáticamente y usar conceptos matemáticos, procedimientos, hechos y herramientas para describir, explicar y prever fenómenos.

Capacita al individuo para reconocer el papel que la matemática desempeña en el mundo y para formular juicios y decisiones de forma fundamentada, como ciudadano participativo, activo y reflexivo.

(OCDE, PISA 2015 Assessment and Analytical Framework, Science, Reading, Mathematic, FinancialLiteracy and CollaborativeProblemSolving, OECD Publishing, Paris, 2017, p. 67)

Esta definición se basa en dos capacidades matemáticas estructurales: el raciocinio matemático y la resolución de problemas.

(OCDE, PISA 2015 Assessment and  Analytical Framework, Science, Reading, Mathematic, Financial Literacy and Collaborative Problem Solving, OECD Publishing, Paris,  2017, p. 68, adaptado)

El comité organizador de este IV encuentro está formado porLurdes Figueiral, presidenta da Associação de Professores de Matemática (APM); Onofre Monzó del Olmo, presidente da Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas-FESPM; Agustín Carrillo de Albornoz Torres, secretario general de la FESPM y Rui Gonçalo Espadeiro, de APM y U. Évora, organización local.