Nota de prensa: Matemáticas en los caminos de Santiago

  • Con el número podemos contar, medir, estimar, calcular proporciones, tasas, ratios… y la ruta jacobea ofrece múltiples contextos para ello.

  • La conexión de la arquitectura con las matemáticas está presente en todos los monumentos que podemos encontrar a lo largo de la ruta jacobea.

10 mayo 2022 – La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas conmemora este jueves 12 de mayo el Día Escolar de las Matemáticas, que este curso 21/22 está dedicado a las matemáticas que hay en los diferentes caminos de Santiago.

El acto central de la celebración tendrá lugar el jueves 12 de mayo a las 10:30 en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela, donde Julio Rodríguez Taboada, profesor de Secundaria y presidente de la Asociación Gallega del Profesorado de Educación Matemática – AGAPEMA, impartirá la conferencia asociada, además podrá seguirse en directo a través del enlace:

https://us06web.zoom.us/j/83935944770

A la hora de realizar nuestro acercamiento matemático al camino jacobeo, podemos preguntarnos qué tipo de relaciones habrá entre la ruta y esta ciencia. El objetivo es “Complementar la mirada tradicional con otra hecha a través de «gafas matemáticas». Estas «gafas» nos darán una perspectiva más completa, más amplia, ayudándonos a disfrutar de una manera diferente nuestro paso por el camino”, Rodríguez Taboada.

Lo primero en lo que centraremos nuestra atención es en el elemento matemático por excelencia: el número. Con el número podemos contar, medir, estimar, calcular proporciones, tasas, ratios… y la ruta jacobea ofrece múltiples contextos para ello.

Otro de los principales aspectos matemáticos asociados a los caminos de Santiago es el relativo a la cantidad de personas que realizan la ruta jacobea cada año, dato que puede estudiarse atendiendo a numerosas variables: nacionalidad, camino elegido, punto de partida, medio elegido para peregrinar, edad de los peregrinos, si viaja en solitario o en grupo, número de veces que ha realizado el camino…

La estadística ayuda a procesar esta información, permitiéndonos adoptar medidas en función de las necesidades de las personas que recorren las distintas vías: prever posibles picos de afluencia y adaptar las posibilidades de alojamiento y apoyo a la afluencia de peregrinos, reforzar algunos tramos concretos en función de los puntos de partida preferidos por los usuarios, así como la seguridad vial en momentos y zonas concretas.

Sin embargo, la «protagonista matemática» del camino jacobeo es la geometría: arcos, rosetones, mosaicos, plantas y alzados de distintas edificaciones nos muestran como las matemáticas ayudaron a resolver problemas técnicos y a crear la belleza que deslumbra al peregrino en todas sus etapas.

Resultaría inabarcable el estudio exhaustivo de las conexiones matemáticas presentes en el patrimonio de la ruta jacobea, por lo que se mostrarán una serie de ejemplos y actividades que permitan al alumnado conocer parte de estas relaciones, el documento completo está disponible en

https://revistasuma.fespm.es/wp-content/uploads/2021/08/DEM-2022.pdf

Día Escolar de las Matemáticas

En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

La fecha elegida para esta celebración coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en España, y que nació el 12 de mayo de 1900.

Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera.

Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento.