DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS EN LA CIENCIA

La brecha de género en Matemáticas se agranda según avanzamos en las etapas educativas

  • “Seguimos animando a nuestras alumnas a realizar el grado de Matemáticas, una rama del saber interconectada con el resto de ramas de conocimiento, además de ser una de las formaciones más demandadas en el mundo laboral”, Onofre Monzó, presidente de la FESPM.
  • ‘Mujeres en la historia de las matemáticas’, un seminario web con Ana Carvajal.

9/2/2022 – El próximo viernes, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Esta celebración se realiza desde 2016, cuando la Asamblea General de la ONU proclamó este día para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.


Las mujeres representan la mitad de la sociedad, por lo que la presencia de las mujeres en el desarrollo de las matemáticas, la ciencia, la tecnología y la ingeniería debería representar esa proporción. Es necesario erradicar la brecha de género en el ámbito STEM -acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics-, que se agranda según avanzamos en las etapas educativas y en las labores investigadoras.

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, FESPM, está formada por todas las asociaciones de profesores y profesoras de matemáticas de España, y de ellas, prácticamente la mitad de las personas asociadas son mujeres. “Más de 2.000 profesoras de matemáticas a las que se unen también los profesores, como no podía ser de otra manera, que intentamos transmitir nuestra pasión por las matemáticas y su belleza, y el amor por la ciencia y la investigación a miles de alumnas”, expresa Juana Mª Navas Pleguezuelos, secretaria de Actividades y Formación de la FESPM. 

Las alumnas en la clase de matemáticas tienen parecido desempeño que los alumnos en los niveles básicos y, a medida que avanzan en las etapas educativas, comienzan a aparecer diferencias. Este hecho se puede explicar por variables como las diferencias en los tipos de razonamiento, diferentes expectativas o estereotipos de género.  

La participación de las niñas en las Olimpiadas de Matemáticas siempre ha sido inferior al de los niños, a pesar de que los resultados no son inferiores. Para Navas Pleguezuelos, “Una causa de este hecho puede ser la menor competitividad de niñas frente a la de los niños”. 

“Seguimos animando a nuestras alumnas a realizar el grado de Matemáticas, como una rama del saber interconectada con el resto de ramas de conocimiento, que ayuda a comprender el mundo en las dimensiones científicas, sociales, humanísticas y artísticas, además de ser una de las formaciones más demandadas en el mundo laboral”, traslada Onofre Monzó, presidente de la FESPM. 

Desde la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) nos unimos desde el primer momento a este evento, e invitamos a participar tanto a alumnas como a profesoras en los diferentes actos programados.

Webinar ‘Mujeres en la historia de las matemáticas’

En particular, la FESPM tiene previsto un seminario web, que se podrá seguir a través del canal de YouTube de la FESPM a cargo de la profesora Ana Carvajal, con el título ‘Mujeres en la historia de las matemáticas’.

Carvajal es una gran conocedora de mujeres matemáticas a lo largo de la historia y a las que dará visibilidad en este webinar, como María Andresa Casamayor, Hedy Lamarr o Florence Nightingale. Ana Carvajal trabaja para que los ejemplos de estas y otras mujeres matemáticas estén presentes en los libros de texto, así como de cuidar el lenguaje de los ejercicios y problemas para que tenga un adecuado enfoque de género.