Webinar. Cine y literatura: recursos para la enseñanza de la Matemática

Desde la Federación reiniciamos el curso con un nuevo webinar que realizaremos el próximo 30 de septiembre a las 18 horas 30 minutos con la presencia de José María Sorrando Muzas y Rafael Ramírez Uclés. El webinar es totalmente gratuito y requiere inscripción para ser seguido desde ZOOM.

Sobre cine se justificará por qué y cómo puede tener cabida el cine en la enseñanza de las matemáticas mostrando algunos ejemplos prácticos. La realizará José María Sorrando basándose en su experiencia de 10 años usando este tipo de recursos.

Sobre literatura podremos ver el potencial de las «lecturas en paralelo» de textos literarios relacionados con las matemáticas. La literatura puede servir como contexto para el planteamiento de problemas, resolución de retos, divulgación de contenidos matemáticos y hechos históricos. Este bloque estará a cargo de Rafael Ramírez.

José María Sorrando Muzas

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza (1978). 36 años de docencia como Profesor de Secundaria. Ahora jubilado, se dedica a la divulgación matemática a través de libros, artículos, conferencias, exposiciones, radio y de la web matematicasentumundo.es (activa desde 2004 hasta hoy). Durante 10 años fue responsable de la sección Cinemateca de la revista SUMA. Ha publicado 4 libros sobre cine y matemáticas; entre ellos, «100 escenas de cine y televisión para la clase de Matemáticas» (FESPM).

Rafael Ramírez Uclés

Doctor en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad de Granada (2012). Profesor titular del Departamento de Didáctica de la Matemática. Licenciado en Matemáticas. Experiencia profesional de más de 17 años como profesor de secundaria. Ha participado en numerosos cursos, grupos de trabajo, congresos de educación matemática, presentando comunicaciones y dirigiendo talleres.

Sus principales líneas de investigación es la atención al talento matemático, el pensamiento funcional y el sentido espacial. Con relación a la literatura en clase de matemáticas han impartido varios cursos y conferencias/talleres presentando propuestas para la enseñanza de las matemáticas.

Inscripciones:

https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_p4ezZJiXRr6uqX4cnCuAXg

También se emitirá a través del Canal YouTube de la FESPM:

https://www.youtube.com/channel/UCCOyV-1dXJx6zC_mZ04J1AQ