Últimos libros del Servicio de Publicaciones

LOS ELEMENTOS DE EUCLIDES
BIBLIA DE DE LA GEOMETRÍA GRIEGAElementos_de_Euclides.jpg

Pedro Miguel González Urbaneja

Los Elementos de Euclides constituyen una magnífica estructura de ingeniería lógica y matemática, hilvanada en 465 proposiciones, todas verdaderas, que han resistido la implacable prueba del tiempo. Ninguna otra obra científica coetánea resiste una mínima comparación con Los Elementos.
Los Elementos de Euclides marcan uno de los hitos más importantes de la Historia de la Cultura, de la Ciencia y del Pensamiento, porque como codificación de los fundamentos de la Geometría Elemental, establecieron un férreo paradigma de exposición y de demostración en Matemáticas al convertirse en una obra maestra canónica, vigente e insuperada durante 2300 años, que ha sido para profesionales y aficionados a las Matemáticas, lectura tras lectura, una fuente inagotable de recursos geométricos, de fruición intelectual y de goce supremo, por la agudeza, el ingenio y el artificio de una elegante argumentación matemática.
Como codificación de los fundamentos de la Geometría de la regla y el compás, Los Elementos de Euclides son tanto el más preciado Tesoro matemático de la humanidad como la más reconocida Geometría popular de todos los tiempos en todos los ámbitos.
Cada nueva versión de Los Elementos ha sido un nuevo homenaje y un monumento a la persistencia de la memoria de su egregio autor, el gran geómetra platónico Euclides.

Estrellas en la Sagrada Familia

María de los Desamparados López de Briñas Ferragut

La contemplación de la fachada nordeste de la Basílica de la Sagrada Familia de Gaudí, el Portal del Nacimiento, ya no será igual tras el libro Estrellas en la Sagrada Familia (2016) de María de los Desamparados López de Briñas y que ha sido editado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

La profesora López de Briñas hace un estudio pormenorizado de la Gran Estrella de Belén, de las estrellas de los Pináculos y de las estrellas del Zodiaco que rodean a la Anunciación. El libro tiene además el interés añadido de mostrar cómo se realiza el trabajo, cómo se hacen hipótesis que después hay que desechar hasta encontrar una solución plausible.

El libro, lejos de cerrar la investigación, termina con una batería de preguntas no resueltas y las siempre útiles propuestas didácticas.

‘100 escenas de cine y televisión para la clase de matemáticas’,  José María Sorando Muzás

El propio autor nos dice de su libro:

La propuesta didáctica de uso del cine y la t.v. en clase de Matemáticas se complementa con la siguiente relación de películas donde se encuentran escenas aprovechables para el aula. Están clasificadas según los temas del currículo y para cada una se especifican los niveles de aplicación. Pulsando en cada título se accede a un artículo sobre la película de referencia, en cuya esquina superior derecha hay un enlace a la escena.

En el libro, y para cada escena, José María incluye:

  • Título, dirección, producción y año
  • Nivel adecuado en el aula
  • Duración y momento de la escena dentro de la película
  • Argumento
  • Diálogo durante la escena
  • Actividad propuesta para el aula
  • Contenidos matemáticos tratados
  • Comentarios

Además, al final del libro se incluye una Guía de las escenas clasificadas por temas y nivel de enseñanza para las que son recomendables, y un listado de referencias bibliográficas y direcciones de internet.

Cervantes Don Quijote y las Matemáticas Luis Balbuena Castellano y Juan Emilio García Jiménez

En el libro se repasan aspectos matemáticos relacionados con Cervantes y con su obra. Aparte de hablar sobre las matemáticas que podía conocer Cervantes o que se conocían en su época, se trata con aspectos matemáticos que aparecen reflejados en el libro como tipos de números, el sistema monetario o los distintos pesos y medidas que aparecen en la obra, aspectos cartográficos o astronómicos, etc.
En todo momento aparecen citas del texto original acompañados de una serie de actividades para realizar con el alumnado.
En definitiva, es un libro, que no sólo es tremendamente ameno, reflejo de sus autores, sino que esta lleno de posibilidades para trabajar con él didácticamente y especialmente sirve para ver con una mirada matemática una de las grandes obras de la literatura.

Ángel Ramírez  Un humanista de frontera VV AA

Una publicación colectiva sobre la figura de Ángel Ramírez, matemático, filósofo, poeta, humanista, que falleció junto a su compañera María Jesús Buil en un terrible accidente que se llevó sus vidas pero que dejó un gran legado.

El libro se divide en dos partes: en la primera diez autores cuentan la historia de Ángel enlazando distintas facetas de su vida con el desarrollo político y social de España. En la segunda parte es el propio Ángel el que habla y la obra recoge sus aportaciones en distintos campos.

Textos del profesor Luis Rico

Editores: Manuel Torralbo, Juan Martínez-Tébar , y otros , Servicio de Publicaciones del FESPM

Luis Rico nace en Almería el 23 de Enero de 1946 (ese mismo día, pero de 1623, también venía al mundo Blaise Pascal). En 1964 comienza sus estudios de Matemáticas en la Universidad de Granada, justamente cuando se implanta su licenciatura en esa Universidad. Al acabar la carrera da clases en un instituto (primero como interino y luego como profesor agregado) y, enseguida, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, en donde años después leería la tesis doctoral en el departamento de Análisis Matemático; más tarde su docencia la desarrollará fundamentalmente en la Facultad de Educación. En 1969 es catedrático de Escuelas Normales . En 1978 es catedrático de Escuela Universitaria y, en 1992, catedrático de Universidad: el primero del área de Didáctica de la Matemática de la Universidad española.

Todos los libros se pueden solicitar a través del Formulario de pedido al Servicio de Publicaciones