Seminario Paseos Matemáticos

Dar paseos matemáticos por la ciudad ayuda a comprender la asignatura de matemáticas

  • La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas celebra en Córdoba unas jornadas sobre los paseos matemáticos.
  • Se busca incluir en las clases estos paseos como material didáctico para aprender sobre matemáticas en la vida cotidiana.
  • Se va a reflexionar sobre el papel de la divulgación matemática que tienen estos paseos por las ciudades.
  • Estas jornadas ponen punto final a un seminario que comenzó en febrero de 2017.

Madrid, a 7 de noviembre de 2017.-

Este fin de semana, 10, 11 y 12 de noviembre, la ciudad de Córdoba reunirá en su universidad a una veintena de profesores de matemáticas en unas jornadas donde se discutirá la utilidad del diseño de paseos matemáticos como material didáctico en colegios e institutos. El seminario federal ?Paseos Matemáticos? que organiza la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), busca ilustrar a los asistentes sobre qué debe tener una visita o un paseo para mirarlo con ojos matemáticos y aportar de esta manera conocimiento a alumnos y alumnas. Las jornadas cuentan con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad de Córdoba.

Un paseo matemático es la visita a un lugar o el recorrido por distintos lugares hecho bajo una mirada matemática. Esto significa que nos fijamos en figuras geométricas, en las proporciones, en simetrías o asimetrías, en repeticiones, que se dan de manera habitual en los edificios, mobiliario urbano y en general en todo lo que nos rodea, tanto de origen natural como manipulado o creado por el hombre.

¿Has imaginado alguna vez que podías aprender matemáticas mientras dabas un paseo por tu barrio o por tu localidad? Pues en eso se enfoca este seminario, que tuvo su primera fase en febrero de este año. Sus objetivos son analizar recorridos matemáticos por las ciudades, profundizar en el uso didáctico en el aula de los paseos matemáticos, reflexionar sobre el papel de divulgación matemática que tienen los paseos matemáticos por las ciudades y diseñar recursos didácticos basados en estos paseos.

Durante los tres días de jornadas los profesores asistentes expondrán cómo han diseñado sus visitas en las localidades de Albacete, Girona, Rivas, Madrid, Málaga, Jaén, Zaragoza, Palencia, Tui, Coruña o Melilla (entre otras). Con mapas ilustrativos darán a conocer a sus compañeros los secretos matemáticos que albergan sus ciudades y la
manera que han encontrado para, de forma coherente, dar sentido a un paseo que enseñe cómo las matemáticas nos rodean y están en todas partes. Se busca, de esta manera, enseñar al alumnado que esta asignatura puede ser divertida y que no se basa únicamente en cálculos y ecuaciones.

Aprovechando que las jornadas tendrán lugar en Córdoba, los profesores disfrutarán de dos paseos matemáticos guiados en esta ciudad. Por un lado, el sábado 11 de noviembre a las 19:30 h realizarán una visita matemática a la Sinagoga de Córdoba, guiada por Álvaro Martínez y el domingo 12 de noviembre, a las 9:30 horas, realizarán una visita matemática guiada a las Mezquita de Córdoba, de la mano de Miguel de la Fuente.

Las jornadas sobre los paseos matemáticos como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, convocadas por la FESPM, cuentan con la coordinación de los profesores Juana Mª Navas Pleguezuelos, secretaria de formación de la FESPM y miembro de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES, Claudia Lázaro Pozo, secretaria de Relaciones Internacionales de la FESPM y miembro de la Sociedad Matemática de profesores de Cantabria SMPC y Agustín Carrillo de Albornoz, Secretario General de la Federación Española de Profesores de Matemáticas (FESPM).