Encuentro Internacional ?Cultura y comparaciones en las evaluaciones internacionales en Matemáticas?
Del 28 al 30 de marzo expertos en evaluación educativa de 8 países europeos se reúnen para conocer las características principales y analizar los resultados de evaluaciones internacionales, como PISA, en Matemáticas. Asimismo, se considerarán tanto la influencia cultural en los resultados de diferentes evaluaciones internacionales como los riesgos de las comparaciones que subyacen en las mismas. Además de españoles, en el encuentro también participarán representantes de Alemania, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Portugal y Reino Unido. La participación española incluye representantes del INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), de distintas sociedades regionales de profesores de matemáticas ?Galicia, Asturias, Cataluña, Rioja, Navarra, Madrid, Valencia, Andalucía, Cantabria?y de la Real Sociedad Matemática Española.
Este encuentro internacional encaja en la manifiesta preocupación que la FESPM lleva tiempo mostrando sobre educación matemática, evaluación y calidad. En esta ocasión, traspasando el ámbito nacional se contrastarán análisis con otras sociedades de profesores de Matemáticas de países del entorno europeo.
El programa del evento se inaugura el viernes 28 de marzo a las 16:00 horas. Las primeras sesiones de trabajo se dedican a presentaciones para dar a conocer los principales aspectos del rendimiento en evaluaciones internacionales de los alumnos en la Educación Secundaria en Matemáticas, desde la perspectiva de cada uno de los 8 países representados. A continuación, tendrá lugar una sesión de reflexión y recogida de conclusiones sobre cómo se aprecian y afectan las evaluaciones internacionales en los distintos sistemas educativos. Seguidamente, se debatirá sobre qué propuestas pueden ser las más adecuadas para mejorar los resultados de los alumnos. Las últimas sesiones de trabajo consistirán en diseñar un proyecto internacional de trabajo conjunto en el que se desarrollen estrategias para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas que implique a representantes de los diferentes países participantes. Por tanto, si bien el encuentro concluye el domingo 30, después de dos jornadas completas de trabajo, se persigue que el mismo trascienda en el tiempo siendo el germen de futuras actuaciones.
Objetivos de la actividad
El encuentro que se presenta pretende contribuir a la mejora de la
competencia matemática en la educación, a través de los siguientes objetivos específicos:
– Analizar las características fundamentales de los currículos de matemáticas de los países participantes en el encuentro.
– Analizar la influencia cultural y los riesgos de las comparaciones en las evaluaciones
internacionales en matemáticas (TIMSS, PISA, PIAAC).
– Esbozar un diseño de proyecto conjunto, partiendo de ítems liberados, que desarrolle
estrategias para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
Comité organizador
– Agustín Carrillo de Albornoz, secretario general de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas-FESPM, (Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales)
– Juana Mª Navas, secretaria de formación de la FESPM, (Sociedad Andaluza de Educación
Matemática Thales)
– Sixto Romero, presidente de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES, (anterior secretario de relaciones internacionales de la FESPM)
– Tomás Recio, Universidad de Cantabria
– Claudia Lázaro, secretaria de relaciones internacionales de la FESPM (Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria-SMPC)