Novedades del Instituto Nacional de Evaluación Educativa

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) , organismo responsable de la evaluación del sistema educativo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, nos ha enviado las siguientes novedades:

Teaching in Focus

La OCDE ha lanzado una nueva serie de boletines gráficos de 4 páginas denominado «Teaching in Focus». Son boletines cuyo objetivo principal es ofrecer información sobre los procesos educativos a través de encuestas a los profesores y a los directores de los centros.

Ya están disponibles los dos primeros boletines. El primero, sobre si los docentes reciben el reconocimiento que merecen. El segundo, sobre la ayuda que se puede ofrecer a los profesores noveles.

Ítems liberados de pruebas de evaluación

Las preguntas liberadas de las pruebas internacionales como PISA, TIMSS, PIRLS o de pruebas estatales como la Evaluación General de Diagnóstico están disponibles en http://www.mecd.gob.es/inee/Recursos.html. También se pueden encontrar en el canal de tiching del INEE y en el canal de slideshare

Puede ser un material útil para que el profesorado pueda conocer recursos didácticos que se emplean en 65 países del mundo (los 34 de la OCDE y los 31 asociados a PISA). Son preguntas testadas y calibradas por expertos de muchos países y organizaciones internacionales.

Revista de Educación

Todos los artículos de la «Revista de Educación» desde 1980 hasta 2013, están libremente disponibles y descargables desde la página web: http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores.html .

Además, se pueden encontrar los resúmenes que realizan algunos autores en el Blog de INEE

Canal del INEE en Youtube

En el canal del INEE en Youtube se puede encontrar, entre otros, vídeos breves sobre los principales resultados de las pruebas internacionales en las que ha participado España (PISA, TIMSS, PIRLS, el cuestionario de profesores TALIS). De esta manera, se podrá tener esta información de forma rápida y más amena.

Ponencia de Susan Loeb

El próximo jueves 21 de marzo, se realizará un ponencia en INEE que es abierta a la participación de todas las personas que lo deseen. La ponente es Susan Loeb (Universidad de Stanford) y presentará dos papers, uno sobre como emplear las evaluaciones a estudiantes para valorar el trabajo de los directores y otro sobre como afecta la rotación de los profesores en el rendimiento académico de los alumnos. Ambas ponencias se pueden seguir en streaming. Más información en la página web: http://www.mecd.gob.es/inee/Ponencias.html

Se puede seguir la actividad del INEE en twitter a través de @educaINEE.