III Edición de los cursos a distancia de la FESPM

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, en su afán de promover actividades que considera de interés para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas e intentando ofrecer un servicio más al profesorado de matemáticas, convoca la III Edición de Cursos de Formación a Distancia, para el curso 2012-2013.

Los cursos convocados en esta tercera edición son:

Materiales y Recursos en el aula de matemáticas de Primaria: Aborda la formación sobre materiales y recursos con la tarea principal fomentar ésta mediante la elaboración, análisis, organización? de materiales o actividades de aprendizaje del alumnado y/o evaluación, aplicables directamente en clase, de carácter didácticamente novedoso, así como para la evaluación de dicha aplicación.

Matemáticas a través de software libre: La formación técnica, que sirva para aprender o mejorar en el manejo y explotación didáctica de instrumentos técnicos de uso en clase o en el centro y que se complementa desde el punto de vista del desarrollo curricular, orientado al aprendizaje en la elaboración de programaciones, proyectos de carácter innovador, planes de intervención, sistemas de evaluación, estrategias metodológicas generales?, dirigidos al alumnado.

Introducción a GeoGebra 4 para Secundaria: Este curso tiene como objetivo principal el conocimiento y utilización de GeoGebra para el desarrollo de diversos temas en la ESO y en el bachillerato, conociendo las rutinas básicas y facilitando recursos didácticos ya elaborados, susceptibles de utilización directa en el aula.

Edición de materiales educativos digitales para Matemáticas con eXe Learning y Cmap Tools: El objetivo general del curso es facilitar a los docentes un software completo, de calidad y gratuito, con el fin de que puedan crear sus propios recursos didácticos digitales para Matemáticas, integrándolo todo en un mismo entorno.

Matrícula y Certificación

El periodo de matriculación comprenderá desde el 15 de febrero al 6 de marzo de 2013, ambos incluidos. Actualización: prorrogamos el plazo de inscripción hasta el sábado 9 de marzo.

En el momento de realizar la petición o solicitud de matrícula la persona quedará automáticamente asignada a los cursos solicitados, disponiendo de cinco días de plazo para realizar el pago.

Si transcurridos dichos 5 días no ha realizado el pago, automáticamente la solicitud de matrícula quedará anulada. En todo caso, agradeceremos que nos avisen de la cancelación de la inscripción al correo admin@fespm.es

Solicitud

En la solicitud se podrán seleccionar hasta dos cursos, y la asignación será inmediata siempre que queden plazas disponibles en los cursos solicitados.

Número de plazas

Todos los cursos se convocan con un número máximo de 90 plazas.

Pago de la matrícula

Una vez realizada la petición se dispondrá de cinco días para realizar el pago correspondiente de la matrícula, que será: 
– 50 euros por alumno y curso. 
– 30 euros para socios de alguna Sociedad de la Federación Española de Profesores de Matemáticas, por alumno y curso.

Para realizar el pago se podrá utilizar alguna de estas dos opciones:
Transferencia bancaria:

La cuota de inscripción se abonará a nombre de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIEDADES DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS en la cuenta:

2100 2153 35 02 00178366 

IBAN: ES43 2100 2153 3502 0017 8366

Vía PayPal:


Número de cursos




A los alumnos matriculados se les facilitará la clave de acceso al sistema para el seguimiento de los cursos, estando previsto el inicio del periodo lectivo el día 15 de marzo de 2013.

Para el desarrollo de los cursos, se utiliza la plataforma moodle de Thales-CICA: https://mileto.cica.es/ed13/cursos/

Certificación

Para los participantes que superen los cursos, se emitirá certificado correspondiente a un total de 60 horas lectivas. Por parte de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas se solicitará la homologación de las actividades de formación al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en virtud del convenio existente entre la FESPM y el MECD.

Calendario

El calendario general para esta convocatoria será el siguiente: 
– Periodo de matriculación: desde el 15 de febrero al 6 de marzo de 2013. 
– Periodo lectivo: desde el 15 de marzo al 15 de mayo de 2013.

Metodología

El proyecto en su conjunto se basa en la realización de actividades de formación a distancia usando Internet como herramienta. 

El material es aportado por el profesorado de cada curso y suministrado a los alumnos participantes a través de la página web específica de cada curso.

Información detallada de los cursos

MATERIALES Y RECURSOS EN EL AULA DE PRIMARIA

Objetivos 
– Percibir la necesidad de materiales y recursos manipulativos y figurativos para la enseñanza de las matemáticas de la educación primaria. 
– Conocer y manejar materiales y recursos didácticos para la enseñanza de los distintos bloques de contenido de las Matemáticas de educación primaria, incluyendo las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales. 
– Estudiar las cualidades educativas de estos materiales y relacionarlas con las finalidades educativas de la etapa. 
– Diseñar, seleccionar y organizar tareas de aprendizaje para los escolares con el uso de esos materiales y recursos. 
– Conocer y manejar fuentes de información sobre materiales y recursos para la enseñanza de las Matemáticas.

Contenidos  
– Aprendizaje de las matemáticas, manipulación y representación. 
– Los materiales y recursos en el aprendizaje de las matemáticas 
– Materiales para la enseñanza y aprendizaje del número I 
– Materiales para la enseñanza y aprendizaje del número II 
– Materiales para la enseñanza de la geometría 
– Materiales para la enseñanza y aprendizaje de la medida 
– Otros materiales

Tutores  
– Pablo Flores Martínez. Universidad de Granada. 
– Jordi Alba Rodríguez. Universidad de Granada 
– Juan Francisco Ruiz. Universidad de Granada.
– Aurora del Río Cabezas. Universidad de Granada.  
– Pedro Arteaga. Universidad de Granada.

MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE SOFTWARE LIBRE

Objetivos  
– Ofrecer información sobre distintos recursos de software libre de utilidad para el área de matemáticas. 
– Favorecer la utilización de las TIC en el área de matemáticas. 
– Facilitar material al profesorado para que utilice dichos recursos en el área de matemáticas. 
– Proponer actividades para la incorporación de estos recursos al aula. 
– Potenciar la utilización de software libre en el ámbito educativo.

Contenidos  
– Geometría dinámica a través de GeoGebra. 
– Cálculo simbólico y álgebra a través de software libre WxMaxima. 
– Estudio y representación de funciones. 
– Estadística a través de software libre. 
– Internet como recurso didáctico para el área de matemáticas.

Tutores  
– Agustín Carrillo de Albornoz Torres. Universidad de Córdoba. 
– José Mª Chacón Íñigo. IES Llanes de Sevilla. 
– Inmaculada Llamas Centeno. IES Jándula de Andújar (Jaén).

INICIACIÓN A GeoGebra 4 EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Objetivos  
– Propiciar el conocimiento y utilización de GeoGebra para el desarrollo de diversos temas en la ESO y en el bachillerato. 
– Conocer las rutinas básicas de GeoGebra. 
– Elaborar figuras para su uso en las explicaciones del profesorado y/o para su utilización o construcción directa por el alumnado. 
– Facilitar recursos didácticos ya elaborados, susceptibles de utilización directa en el aula. 
– Contemplar la utilidad de crear y utilizar archivos html integrables en páginas web.

Contenidos 
– La interfaz de Geogebra 4. Introducción. 
– Elementos del triángulo. 
– Clasificación de números. Actividades con capas. 
– Semejanza. 
– Funciones. 
– Progresiones, secuencias y código html. 
– Distribuciones de probabilidad. 
– Derivadas e integrales. 
– Ángulos en la circunferencia.

Tutores  
– María Esperanza Gesteira Losada. IES Sánchez Cantón, Pontevedra 
– Ignacio Larrosa Cañestro. IES Rafael Dieste. 
– Fernando Zacarías Maceiras. IES As Mariñas, Betanzos. 
– Enrique de la Torre Fernández. Facultad. de CC. da Educación, Universidade da Coruña

EDICIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES PARA MATEMÁTICAS CON eXe Learning y Cmap Tools

Objetivos  
– Conocer, comprender y valorar los distintos tipos de licencias de autor , la importancia de crear materiales digitales utilizando estándares, así como el empaquetado, la catalogación y la secuenciación de los recursos didácticos digitales. 
– Aprender a utilizar el software de autor eXe Learning, con el que podrán crear y editar recursos didácticos digitales para Matemáticas en formato estándar, así como la filosofía de composición por módulos o bloques denominados iDevices. 
– Reutilizar y dar formato a los recursos propios para integrarlos en el entorno web que proporciona el programa eXe Learning, junto con elementos de nueva creación. 
– Componer materiales digitales utilizando el editor de texto enriquecido que incorpora el programa, junto con todas las posibilidades que permite, tanto para editar como para insertar objetos. 
– Utilizar los iDevices que nos proporciona la aplicación, tanto los que carecen de interactividad como los interactivos, para generar actividades, propuestas y contenidos matemáticos. 
– Incorporar applets de Java en nuestro proyecto, dotando así de mayor interactividad, si cabe a nuestros materiales. 
– Exportar los materiales elaborados a formato web, a formato IMS o SCORM para poder integrarlos en un Moodle, y en la medida de lo posible, publicarlos en internet y así ponerlos a disposición de nuestro alumnado. 
– Utilizar el programa de construcción de mapas conceptuales Cmaps Tools para estructurar, integrar y organizar las distintas webs y proyectos elaborados con eXe Learning.

Contenidos  
– Licencias de autor, estandarización, empaquetado y catalogación de recursos didácticos digitales. 
– Instalación y funcionamiento básico del eXe Learning. Composición por bloques iDevices. 
– El editor de texto enriquecido. Creación de hipertexto con la incorporación de diversos elementos como texto formateado, enumeraciones, tablas, imágenes, animaciones, audio, vídeo, fórmulas matemáticas en LateX, así como la importación de texto de otros programas o poder editar directamente en código html. 
– Los iDevices de presentación de información y de actividades sin interactividad. 
– Los iDevices de actividades interactivas como verdadero/falso, selección y elección múltiple o espacios en blanco.
– Los applets de Java, especialmente los de GeoGebra, Descartes y Jclic. 
– Modificación de las hojas de estilos para crear un estilo personalizado. 
– Exportación y distribución de los materiales creados mediante páginas web, Moodle, CD, memorias USB o incluso PDF. 
– El programa Cmap Tools para elaborar mapas conceptuales y estructurar nuestros proyectos web de eXe Learning.

Tutor  
– Gregori García Ferri. IES Pou Clar, Ontinyent.