Conferencia: ¿Es posible la química sin matemáticas?

Este año la conferencia que proponemos que sigáis en ocasión del Día escolar de las matemáticas la dará el profesor Claudi Mans, catedratico emérito del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de Barcelona, con el título ¿Es posible la química sin matemáticas?. El enlace al vídeo de la conferencia estará disponible en este mismo portal a partir del próximo miércoles 11 de mayo.

De momento nos tendremos que conformar con un resumen de la conferencia, que nos ha facilitado el profesor Mans.

Se dice que para que una actividad pueda llamarse científica
tiene que poderse expresar en lenguaje matemático. Pero la química
parece escaparse de este principio, porque buena parte del
conocimiento químico es descriptivo, como cuando se dice ?A reacciona
con B para dar C?. En la conferencia analizaremos cómo las matemáticas
son una parte imprescindible para buena parte de la química, y lo
haremos mediante el análisis de sus principales ecuaciones. Y pienso
que la conferencia puede ser hasta divertida, cuando hablemos de la
diferencia entre la termodinámica y la cinética, o cuando comparemos las
reacciones químicas con las discotecas.

Claudi Mans Teixidó, nacido en Badalona en 1948, es catedrático emérito del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de Barcelona, delegado de la Universitat de Barcelona para el Campus de la Alimentación de Torribera y Director Científico del Comité Español para la Detergencia, Tensioactivos y Afines (CED).

Ha sido, entre otros cargos académicos, decano de la Facultad de Química, Presidente de la División de Ciencias Experimentales y Matemáticas de la Universitat de Barcelona y Director Académico del centro de formación continuada Les Heures, actualmente IL3-UB.

Tiene publicados libros de texto y de divulgación, entre ellos Tortilla quemada (2005, 8 ediciones en catalán y castellano), Los secretos de las etiquetas (2007, 3 ediciones en catalán y castellano), La vaca esfèrica (2008), y Sferificaciones y macarrones (2010), más de 150 artículos científicos y de divulgación, algunos de ellos premiados en las facetas de investigación, divulgación y docencia, y más de 150 comunicaciones a congresos. Imparte habitualmente cursos y conferencias, especialmente sobre divulgación de la ciencia, y sobre la ciencia en la vida cotidiana.

Las áreas de interés científico que desarrolla en la actualidad son la ingeniería de sistemas coloidales, procesos de química industrial, y divulgación de la ciencia, especialmente la ciencia de la cocina.

Asesor y colaborador de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, de CosmoCaixa, del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, del ICE de la Universitat de Barcelona, y de la Fundación Alicia.