II Edición de cursos de formación a distancia de la FESPM – 2012
La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, en su afán de promover actividades que considera de interés para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas e intentando ofrecer un servicio más al profesorado de matemáticas, convoca la II Edición de Cursos de Formación a Distancia, para el año 2012.
Cursos convocados
– Materiales y Recursos en el aula de Primaria
Aborda la formación sobre materiales y recursos con la tarea principal fomentar ésta mediante la elaboración, análisis, organización? de materiales o actividades de aprendizaje del alumnado y/o evaluación, aplicables directamente en clase, de carácter didácticamente novedoso, así como para la evaluación de dicha aplicación.
– Matemáticas a través de software libre
La formación técnica, que sirva para aprender o mejorar en el manejo y explotación didáctica de instrumentos técnicos de uso en clase o en el centro y que se complementa desde el punto de vista del desarrollo curricular, orientado al aprendizaje en la elaboración de programaciones, proyectos de carácter innovador, planes de intervención, sistemas de evaluación, estrategias metodológicas generales?, dirigidos al alumnado.
– II Seminario sobre historia de las matemáticas. Algunos hitos en el avance de las matemáticas
Se pretende hacer patente la forma peculiar en que aparecen las ideas en matemáticas, enmarcándolas temporal y espacialmente, junto con sus motivaciones precedentes y sus aplicaciones posteriores. Además de incluir los conocimientos adquiridos sobre la historia de las matemáticas en el uso de nuevas metodologías para enseñar matemáticas.
– La calculadora científica como recurso en las matemáticas de ESO y Bachillerato
Ofrecer la información necesaria para conocer y dominar la calculadora científica y conocer las posibilidades didácticas para su utilización como un recurso más en el área de matemáticas son los objetivos principales de este curso. Este curso se realiza con la colaboración de la División Didáctica CASIO ? FLAMAGAS.
– Iniciación a GeoGebra 4 para Educación Secundaria
El objetivo principal es animar a usar las construcciones de GeoGebra como un recurso didáctico que ha demostrado ser útil y enriquecedor en la práctica de la docencia de las Matemáticas. Al tiempo, se ofrecerán los procedimientos para realizar nuestras propias construcciones.
– Edición de materiales educativos digitales para Matemáticas con eXe Learning y Cmap Tools
El objetivo general del curso es facilitar a los docentes un software completo, de calidad y gratuito, con el fin de que puedan crear sus propios recursos didácticos digitales para Matemáticas, integrándolo todo en un mismo entorno.
Matrícula y Certificación
El periodo de matriculación comprenderá desde el 5 de marzo al 12 de abril de 2012, ambos incluidos.
En el momento de realizar la petición o solicitud de matrícula la persona quedará automáticamente asignada a los cursos solicitados, disponiendo de cinco días de plazo para realizar el pago.
Si transcurridos dichos 5 días no ha realizado el pago, automáticamente la solicitud de matrícula quedará anulada.
Solicitud
En la solicitud se podrán seleccionar hasta dos cursos, y la asignación será inmediata siempre que queden plazas disponibles en los cursos solicitados. La solicitud se realizará a través de el siguiente formulario de inscripción.
Número de plazas
Todos los cursos se convocan con un número máximo de 90 plazas.
Pago de la matrícula
Una vez realizada la petición se dispondrá de cinco días para realizar el pago correspondiente de la matrícula, que será:
– 50 euros por alumno y curso.
– 30 euros para socios de alguna Sociedad de la Federación Española de Profesores de Matemáticas, por alumno y curso.
La cuota de inscripción se abonará a nombre de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIEDADES DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS en la cuenta:
IBAN: ES43 2100 2153 3502 0017 8366
A los alumnos matriculados se les facilitará la clave de acceso al sistema para el seguimiento de los cursos, estando previsto el inicio del periodo lectivo el día 9 de abril de 2012.
Certificación
Para los participantes que superen los cursos, se emitirá certificado correspondiente a un total de 60 horas lectivas. Por parte de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas se solicitará la homologación de las actividades de formación al Ministerio de Educación.
Calendario
El calendario general para esta convocatoria será el siguiente:
– Periodo de matriculación: desde el 5 de marzo al 12 de abril de 2012.
– Periodo lectivo: desde el 24 de abril al 15 de junio de 2012.
Metodología
El proyecto en su conjunto se basa en la realización de actividades de formación a distancia usando Internet como herramienta.
El material es aportado por el profesorado de cada curso y suministrado a los alumnos participantes a través de la página web específica de cada curso.
Información detallada de los cursos
MATERIALES Y RECURSOS EN EL AULA DE PRIMARIA
Objetivos
– Percibir la necesidad de materiales y recursos manipulativos y figurativos para la enseñanza de las matemáticas de la educación primaria.
– Conocer y manejar materiales y recursos didácticos para la enseñanza de los distintos bloques de contenido de las Matemáticas de educación primaria, incluyendo las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales.
– Estudiar las cualidades educativas de estos materiales y relacionarlas con las finalidades educativas de la etapa.
– Diseñar, seleccionar y organizar tareas de aprendizaje para los escolares con el uso de esos materiales y recursos.
– Conocer y manejar fuentes de información sobre materiales y recursos para la enseñanza de las Matemáticas.
Contenidos
– Aprendizaje de las matemáticas, manipulación y representación.
– Los materiales y recursos en el aprendizaje de las matemáticas
– Materiales para la enseñanza y aprendizaje del número I
– Materiales para la enseñanza y aprendizaje del número II
– Materiales para la enseñanza de la geometría
– Materiales para la enseñanza y aprendizaje de la medida
– Otros materiales
Tutores
– Pablo Flores Martínez. Universidad de Granada.
– Jordi Alba Rodríguez. Universidad de Granada
– Cristóbal Macías Gil. CEIP Alfonso X el Sabio de Arcos de la Frontera.
– Luis Berenguer Cruz. Maestro y Profesor de Secundaria.
– José Miras Ruiz. CEIP Los Guindos de Málaga.
MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE SOFTWARE LIBRE
Objetivos
– Ofrecer información sobre distintos recursos de software libre de utilidad para el área de matemáticas.
– Favorecer la utilización de las TIC en el área de matemáticas.
– Facilitar material al profesorado para que utilice dichos recursos en el área de matemáticas.
– Proponer actividades para la incorporación de estos recursos al aula.
– Potenciar la utilización de software libre en el ámbito educativo.
Contenidos
– Geometría dinámica a través de GeoGebra.
– Cálculo simbólico y álgebra a través de software libre WxMaxima.
– Estudio y representación de funciones.
– Estadística a través de software libre.
– Internet como recurso didáctico para el área de matemáticas.
Tutores
– Agustín Carrillo de Albornoz Torres. Universidad de Córdoba.
– José Mª Chacón Íñigo. IES Llanes de Sevilla.
– Inmaculada Llamas Centeno. IES Jándula de Andújar (Jaén).
II SEMINARIO SOBRE HISTORIA. ALGUNOS HITOS EN EL AVANCE DE LAS MATEMÁTICAS
Objetivos
– Hacer patente la forma peculiar en que aparecen las ideas en matemáticas.
– Enmarcar temporal y espacialmente las grandes ideas en matemáticas, junto con sus motivaciones precedentes y sus aplicaciones posteriores.
– Conocer mejor la dificultad intrínseca que conlleva la elaboración de cualquier teoría en matemáticas
– Incluir los conocimientos adquiridos sobre la historia de las matemáticas en el uso de nuevas metodologías para enseñar matemáticas.
– Dotar al profesorado asistente de materiales didácticos aplicables a la enseñanza de las matemáticas en el aula y fomentar actitudes positivas entorno al análisis y reflexión sobre la Historia de las matemáticas.
Contenidos
– El triángulo aritmético o de Pascal.
– La aventura del meridiano. El sistema métrico decimal.
– El Universo Matemático de Goldbach
– La matemática en la Grecia clásica. Sobre la medida del círculo de Arquímedes
Materiales elaborados por
– Carlos Sánchez Fernández. Catedrático de Historia de las Matemáticas. Universidad de la Habana.
– Concepción Valdés Castro. Catedrática de Análisis matemático. Universidad de la Habana
– Carlos Usón Villalba. Catedrático de matemáticas del IES Marco Fabio Quintiliano de Calahorra, La Rioja. Miembro del comité de Historia de las matemáticas del CEMAT
– Ana García Azcárate. Catedrática de matemáticas del Instituto Español Lope de Vega, Nador, Marruecos. Autora del Libro «Legendre. la honestidad de un científico». Editorial Nivola
Tutores
– Antonio Mellado Romero. CPR Murcia II
– Francisco Gómez García. Profesor de matemáticas del IES Prado Mayor. Totana
– José Jesús Rosell Escolar. Asesor de formación. Asesoría de Matemáticas del CPR de Lorca
Los tres tutores pertenecen al grupo de Historia de las matemáticas de Murcia
LA CALCULADORA CIENTÍFICA COMO RECURSO EN LAS MATEMÁTICAS DE ESO Y BACHILLERATO
Objetivos
– Ofrecer la información necesaria para conocer y dominar la calculadora científica.
– Dar a conocer las posibilidades didácticas para su utilización como un recurso más en el área de matemáticas.
– Adquirir la formación necesaria que permita dominar este recurso.
– Elaborar un material que pueda ser difundido sobre utilización de la calculadora científica en la enseñanza de las matemáticas en los niveles educativos de ESO y Bachillerato.
– Mostrar experiencias didácticas concretas sobre la utilización de la calculadora científica.
– Crear, por parte de los participantes, materiales didácticos que utilicen la calculadora científica en ESO y Bachillerato.
Contenidos
– Ofrecer la información necesaria para conocer y dominar la calculadora científica.
– Dar a conocer las posibilidades didácticas para su utilización como un recurso más en el área de matemáticas.
– Adquirir la formación necesaria que permita dominar este recurso.
– Elaborar un material que pueda ser difundido sobre utilización de la calculadora científica en la enseñanza de las matemáticas en los niveles educativos de ESO y Bachillerato.
– Mostrar experiencias didácticas concretas sobre la utilización de la calculadora científica.
– Crear, por parte de los participantes, materiales didácticos que utilicen la calculadora científica en ESO y Bachillerato.
Tutores
– Encarnación Amaro Parrado. IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo (Jaén).
– Manuel Amaro Parrado. IES Jándula de Andújar (Jaén).
– José Mª Chacón Íñigo. IES Llanes de Sevilla.
– Agustín Carrillo de Albornoz Torres. Universidad de Córdoba.
Este curso se realiza con la colaboración de:
INICIACIÓN A GeoGebra 4 EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Objetivos
– Propiciar el conocimiento y utilización de GeoGebra para el desarrollo de diversos temas en la ESO y en el bachillerato.
– Conocer las rutinas básicas de GeoGebra.
– Elaborar figuras para su uso en las explicaciones del profesorado y/o para su utilización o construcción directa por el alumnado.
– Facilitar recursos didácticos ya elaborados, susceptibles de utilización directa en el aula.
– Contemplar la utilidad de crear y utilizar archivos html integrables en páginas web.
Contenidos
– La interfaz de Geogebra 4. Introducción.
– Elementos del triángulo.
– Clasificación de números. Actividades con capas.
– Semejanza.
– Funciones.
– Progresiones, secuencias y código html.
– Distribuciones de probabilidad.
– Derivadas e integrales.
– Ángulos en la circunferencia.
Tutores
– María Esperanza Gesteira Losada. IES Sánchez Cantón, Pontevedra
– Ignacio Larrosa Cañestro. IES Rafael Dieste.
– Fernando Zacarías Maceiras. IES As Mariñas, Betanzos.
– Enrique de la Torre Fernández. Facultad. de CC. da Educación, Universidade da Coruña
EDICIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES PARA MATEMÁTICAS CON eXe Learning y Cmap Tools
Objetivos
– Conocer, comprender y valorar los distintos tipos de licencias de autor , la importancia de crear materiales digitales utilizando estándares, así como el empaquetado, la catalogación y la secuenciación de los recursos didácticos digitales.
– Aprender a utilizar el software de autor eXe Learning, con el que podrán crear y editar recursos didácticos digitales para Matemáticas en formato estándar, así como la filosofía de composición por módulos o bloques denominados iDevices.
– Reutilizar y dar formato a los recursos propios para integrarlos en el entorno web que proporciona el programa eXe Learning, junto con elementos de nueva creación.
– Componer materiales digitales utilizando el editor de texto enriquecido que incorpora el programa, junto con todas las posibilidades que permite, tanto para editar como para insertar objetos.
– Utilizar los iDevices que nos proporciona la aplicación, tanto los que carecen de interactividad como los interactivos, para generar actividades, propuestas y contenidos matemáticos.
– Incorporar applets de Java en nuestro proyecto, dotando así de mayor interactividad, si cabe a nuestros materiales.
– Exportar los materiales elaborados a formato web, a formato IMS o SCORM para poder integrarlos en un Moodle, y en la medida de lo posible, publicarlos en internet y así ponerlos a disposición de nuestro alumnado.
– Utilizar el programa de construcción de mapas conceptuales Cmaps Tools para estructurar, integrar y organizar las distintas webs y proyectos elaborados con eXe Learning.
Contenidos
– Licencias de autor, estandarización, empaquetado y catalogación de recursos didácticos digitales.
– Instalación y funcionamiento básico del eXe Learning. Composición por bloques iDevices.
– El editor de texto enriquecido. Creación de hipertexto con la incorporación de diversos elementos como texto formateado, enumeraciones, tablas, imágenes, animaciones, audio, vídeo, fórmulas matemáticas en LateX, así como la importación de texto de otros programas o poder editar directamente en código html.
– Los iDevices de presentación de información y de actividades sin interactividad.
– Los iDevices de actividades interactivas como verdadero/falso, selección y elección múltiple o espacios en blanco.
– Los applets de Java, especialmente los de GeoGebra, Descartes y Jclic.
– Modificación de las hojas de estilos para crear un estilo personalizado.
– Exportación y distribución de los materiales creados mediante páginas web, Moodle, CD, memorias USB o incluso PDF.
– El programa Cmap Tools para elaborar mapas conceptuales y estructurar nuestros proyectos web de eXe Learning.
Tutor
– Gregori García Ferri. IES Pou Clar, Ontinyent.