COMUNICADO – La FESPM reclama una mayor especialización en matemáticas para los futuros maestros
En relación al Proyecto de Orden UNI/XXX/2023, de XX de X, por la que se establecen los
requisitos para la verificación de los planes de estudios conducentes a la obtención de los
títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestra/o en
Educación Primaria, publicado el pasado 24 de febrero, la Federación Española de
Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) quiere trasladar las siguientes
consideraciones:
● Los objetivos que persigue la formación actual en los grados de Maestro de
Educación Primaria tienen dos ejes: por un lado, conseguir una formación
generalista, que garantice la adquisición de las competencias para ejercer como
tutor de un aula de educación primaria, ya que todos los graduados en maestro
pueden ser tutores, y, por otro lado, desarrollar una mención para ejercer una
especialidad. En este Proyecto de Orden se pretende dar respuesta a ambas
vertientes en cuatro cursos académicos, lo que parece ambicioso si se quiere
asegurar una formación inicial de calidad.
● Por lo que respecta a la formación específica en matemáticas y su didáctica, esta se
restringe a un único módulo de formación obligatoria, con 6 créditos ECTS, para
todas las menciones. Esta dedicación es, a todas luces, insuficiente para conseguir
el objetivo “Aprender fundamentos científicos (conocimientos y comprensión de la
profesión docente, evaluación)” marcado como uno de los principales objetivos
formativos del título. Actualmente, la mayoría de los títulos conducentes al Grado de
Educación Primaria desarrollados por las universidades públicas dedican una
cantidad igual o superior a los 18 créditos obligatorios de formación en matemáticas
y su didáctica. Con el diseño propuesto se vería reducida notablemente la
dedicación a la formación en matemáticas y su didáctica, con la consecuente falta de
adquisición de las competencias matemáticas.
● Según figura en el Anexo IV del Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que
se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, el
horario escolar, expresado en horas, correspondiente a las enseñanzas mínimas
para la Educación Primaria, es de 180, 185 y 180 horas, en primer, segundo y tercer
ciclos, respectivamente, siendo esta carga alrededor del 18 % del total de las horas
fijadas por dicho Real Decreto. Esta dedicación no se ve reflejada en consonancia
en la cantidad de créditos ECTS del Proyecto de Orden (2,5 % del total de créditos).
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● El citado Real Decreto de enseñanzas mínimas establece un cambio sustancial de
enseñanza – aprendizaje de las matemáticas respecto a normativas anteriores. El
aprendizaje pivota en una serie de competencias específicas, y la formación sobre
su enseñanza requiere de un trabajo intensivo dentro del grado de Educación
Primaria, para poder garantizar la adquisición de las competencias matemáticas
acorde a dicha normativa. Con un único módulo de 6 créditos no es posible dicha
intensidad ni especialización.
● Algunos de los módulos de Formación Básica propuestos, como “Diseño, desarrollo
y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje” o “Tecnología Educativa”
deben realizarse sobre áreas y conocimientos específicos y de manera transversal.
● La mención de “Educación Primaria” es de dudosa aplicación ya que, con la
legislación actual, no es reconocida como especialidad del cuerpo de Maestros de
Educación Primaria. Aún así, en esta mención, es sorprendente la incorporación del
módulo “Conocimiento e interpretación del espacio-tiempo y pensamiento
computacional en educación primaria”, descrita en el área de las ciencias sociales
cuando, en el currículo actual de la LOMLOE, el pensamiento computacional se
desarrolla también desde la competencia específica 4 del área de matemáticas.
Por todo ello se lanzan las siguientes propuestas para que se tengan en cuenta en dicho
proyecto, que serán entregadas como alegaciones al Ministerio de Universidades, y se
trasladarán también al Ministerio de Educación y Formación Profesional:
● Favorecer una formación de maestro generalista que asegure la adquisición de las
competencias con una cantidad adecuada de créditos en cada una de las áreas que
deberá impartir, con carácter general, cualquier maestra/o en educación primaria. En
particular, la enseñanza de las matemáticas y su didáctica debería ampliar
notablemente su dedicación en créditos del Proyecto de Orden y, en ningún caso,
debe reducirse la dedicación en créditos a la enseñanza de las matemáticas y su
didáctica.
● Que las menciones no conduzcan a especialidades, y que la especialidad se
reconozca por el Ministerio de Educación y Formación del Profesorado a través de
Másteres oficiales profesionalizantes (como ocurre en el Máster en Formación del
Profesorado). De esta manera, se podría garantizar un mínimo de 60 créditos ECTS
de especialización sin menoscabar la formación generalista, ya que, como sucede
en la mayoría de casos actualmente, los maestros especialistas han de actuar como
tutores.
● En esta línea de trabajo, la incorporación de una mención en matemáticas o en
STEM, de manera que en los centros educativos se pueda contar con especialistas
en cada una de las áreas, no con la intención de que impartan únicamente docencia
en estas áreas, sino que puedan servir de referentes para el claustro. Para ello, se
debería articular por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional la
especialización adecuada.