La problemática de la escasez de profesores de matemáticas en la enseñanza secundaria, a debate

“Consideramos que para impartir clase de matemáticas en secundaria debería ser necesario haber cursado el Máster de secundaria en esta especialidad”, Julio Rodríguez, presidente de la FESPM.

22 febrero 2023 – La Federación Española de Profesores de Matemáticas (FESPM) colabora con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC) en la mesa ‘La problemática de la escasez de profesores de matemáticas en la enseñanza secundaria, que se celebrará el próximo 28 de febrero, a las 18 horas en su sede de la calle Valverde en Madrid.

El objetivo de esta mesa redonda es analizar la problemática de la escasez de profesores de matemáticas en la enseñanza secundaria. Se trata de aportar evidencias del problema, analizar las causas y proponer soluciones.

“Este es un grave problema que contrasta con el gran éxito que están teniendo las matemáticas en el ámbito universitario y en la empresa, y afecta no solo a España sino al resto de países europeos”, afirma Julio Rodríguez, presidente de la FESPM.

Los datos y la experiencia en los centros indican la necesidad de que la especialidad de docencia se vincule aún más a la formación inicial. El hecho de que actualmente en el título de Máster en Formación del Profesorado no aparezca la especialidad cursada incide en la percepción de que la especialización no es esencial para el desarrollo docente.

“Por ello, consideramos que para impartir clase de matemáticas en secundaria debería ser necesario haber cursado el Máster de secundaria en esta especialidad”, añade el presidente de la FESPM.

PROGRAMA

Presentación de la mesa

  • Mónica Domínguez, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial
  • Manuel de León, académico, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España

Ponentes

  • Julio Albalad, director INTEF-MEFP Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Enrique García Sánchez, vocal de Estudios de la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ANEM)
  • Alfonso Gordaliza, presidente del Comité Español de Matemáticas (CEMAT)
  • María Teresa Navarro Moncho, centro Específico de Educación a Distancia de la Comunidad Valenciana
  • Julio Rodríguez, presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM)

Moderador: Manuel de León