Nota de prensa: Los profesores de Matemáticas denuncian que se limite el uso de la calculadora en la EvAU
- El presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), Onofre Monzó, pide que se incorporen en este sentido “criterios homologables para toda España”
- Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma en la que se puede usar calculadora gráfica en la prueba de acceso a la Universidad.
7 junio 2022 – La Federación Española de Profesores de Matemáticas (FESPM) considera que la calculadora es un recurso más y que no se puede prohibir o limitar su uso en las pruebas de Acceso a la Universidad. Los profesores de Matemáticas quieren que la nueva prueba de acceso a la Universidad, que se implantará en 2024, permita usar las calculadoras, como ocurre en Portugal, Francia y otros países europeos.
El presidente de la FESPM, Onofre Monzó, ha pedido que en las características básicas de las pruebas de acceso a la universidad se incorporen en este sentido «criterios homologables para toda España”. Además, ha asegurado que este momento es clave ya que “se puede desarrollar este punto con el nuevo modelo en el que se trabaja”.
La calculadora es una herramienta que acompaña al alumno en su desarrollo educativo a lo largo de las distintas etapas académicas. Dentro de un marco en el que las competencias digitales forman parte de las habilidades que los ciudadanos deben adquirir puede parecer contradictorio que no se pueda emplear, como un recurso más, en una prueba tan importante como la EvAU. Los tipos de exámenes que evalúan estos conocimientos pueden plantear ejercicios que pueden resolverse entre los conocimientos que el alumno tenga y herramientas pedagógicas como la calculadora.
La única Comunidad Autónoma de España en la que se permite el uso de cualquier tipo de calculadora es Castilla-La Mancha. Desde la Sociedad Castellano-manchega de Profesores de Matemáticas defienden que se les dejen los recursos de cualquier tipo a los estudiantes. Juan Martínez-Tébar, secretario de la SCMPM y secretario de Publicaciones de la FESPM afirma que “no se trata muchas veces del recurso sino del tipo de examen, que se pueda adaptar”.
¿Cuál es la situación en España?
En España actualmente las reglas de juego cambian dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se realice el examen. Esto ha dibujado un mapa muy desigual entre los alumnos de unas comunidades y otras. Mientras en Castilla-La Mancha no tienen ninguna limitación y pueden emplear calculadoras gráficas, en otras comunidades como Aragón, Madrid, La Rioja, Murcia, Castilla y León, País Vasco o en Extremadura solo pueden emplearse en las pruebas calculadoras científicas básicas.
En cuanto a los modelos de calculadora científica de última generación que resuelven ecuaciones, calculan derivadas en un punto, integrales definidas y hacen cálculos con matrices, se pueden emplear este año en Andalucía, Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Canarias.
¿Qué sucede con la LOMLOE?
Si el nuevo currículo educativo concede un papel central al desarrollo de la competencia digital, la calculadora es una herramienta que no solo se debe poder utilizar, sino que se debe aprender a usar en el ámbito del aprendizaje competencial. Así se refleja en el desarrollo de las claves del nuevo currículo en la web Educagob del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
En el caso del desarrollo de la materia de Matemáticas para Bachillerato se indica que “el uso de herramientas digitales para investigar, interpretar y analizar juega un papel esencial ya que procesos y operaciones que con anterioridad requerían sofisticados métodos manuales pueden abordarse en la actualidad de forma sencilla mediante el uso de calculadoras, hojas de cálculo, programas de geometría dinámica u otro software específico, favoreciendo el razonamiento frente a los aprendizajes memorísticos y rutinarios”.
¿Qué pasa en otros países de Europa?
En Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, las calculadoras gráficas son necesarias en clase y en los exámenes finales, permitiéndose incluso las que disponen de cálculo algebraico.
Los alumnos deben saber utilizarla y su manejo se considera una competencia evaluable.
En Portugal y Francia, la calculadora gráfica se utiliza desde hace más de 10 años y en el currículum se exige saber su funcionamiento. En ambos países, en las pruebas de acceso a la universidad es imprescindible para resolver parte del examen planteado.
Italia es uno de los últimos países que ha dado el paso hacia un avance educativo permitiendo el uso de este recurso a sus estudiantes.