Escuela Miguel de Guzmán

Profesores de matemáticas de toda España dedicarán sus vacaciones a resolver problemas

Madrid, a 2 de abril de 2018

Este verano, entre el 11 y el 13 de julio, se espera que cerca de 200 profesores y profesoras de matemáticas de toda España asistan a la X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán, que en esta ocasión se celebra en la Universidad de La Laguna, en Tenerife, bajo el lema ?La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático?. Porque en verano los profesores de matemáticas no solo se van de vacaciones sino que también dedican su tiempo a reciclarse y estudiar para dar a sus alumnos y alumnas una formación mejor.

Esta X edición de la Escuela Miguel de Guzmán está convocada por la Real Sociedad Matemática Española y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y cuenta con la colaboración de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas «Isaac Newton», el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna y la División Educativa de CASIO.

X ESCUELA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA MIGUEL DE GUZMÁN

La X Escuela Miguel de Guzmán se convoca para analizar el carácter fundamental de la educación matemática como un objetivo docente. Esta edición está centrada en la resolución de problemas como parte imprescindible de la educación matemática, sin duda una actividad dentro de la asignatura que da muchos quebraderos de cabeza a nuestras alumnas y alumnos, pero que es esencial para comprender la Ciencia Matemática.

Durante tres días, en 6 ponencias, 1 mesa redonda y 8 talleres, se va a reflexionar sobre el papel que se le otorga en los nuevos currículos a la resolución de problemas y se desarrollarán estrategias para profundizar en este ámbito dentro de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, para después ser aplicadas en todos los centros educativos que lo necesiten.

Las ponencias serán presentadas por profesores de gran prestigio como Kaye Christine Stacey, profesora emérita de Universidad de Melbourne (Australia), Marta Macho, profesora de la Universidad del País Vasco y profesores de otras Universidades y centros educativos de nuestro país. Las ponencias tienen títulos tan sugerentes como ?Piensa, piensa? El tortuoso camino del pensar?, ?Proyecto newton. Matemáticas para la vida? o ?La literatura me da problemas? problemas matemáticos para resolver?.

Los talleres tendrán un carácter esencialmente práctico y se centrarán en dar a los profesores y profesores ideas y estrategias para diseñar problemas y ayudar a sus alumnos a pensar. De esta manera serán capaces de resolverlos con mayor facilidad, comprendiendo cada paso y no solo con el objetivo de aprobar el examen.

Asimismo, tendrá lugar una mesa redonda con carácter de género. Bajo el título ?Mujeres y Matemáticas. El interés de nuestras alumnas (Secundaria y Universidad) por resolver problemas matemáticos? mantendrán una charla Edith Padron (Universidad de La Laguna), Marta Macho (Universidad del País Vasco) y Juan Carlos Toscano (Organización de Estados Iberoamericanos). Todo esto en un momento en que el papel de la mujer en la ciencia está sobre la mesa como elemento fundamental para el desarrollo de actividades y proyectos investigadores y educativos.

Además de estas ponencias y talleres, los profesores asistentes podrán disfrutar de una visita matemática a la ciudad de La Laguna que tendrá lugar el miércoles 11 de julio. El día 12 de julio los docentes podrán visitar la casa de la matemática de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas «Isaac Newton».

La escuela será inaugurada el miércoles 11 de julio a las 9:30 de la mañana y se clausurará el viernes 13 de julio a las 12:45 horas y la inscripción será gratuita para los asociados de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). Para el resto de personas interesadas se ha establecido una pequeña cuota. El plazo de inscripción finaliza el 20 de junio de 2018 y el día 24 de junio se publicará la relación de admitidos y admitidas.