La calle de Madrid se llena de matemáticas

Tercera edición de ?Mates en la calle? con magia matemática, megacontrucciones geométricas, mosaicos, efectos ópticos, juegos numéricos, fractales y más?

matesenlacalle_2018.jpg

Madrid, a 26 de marzo de 2018

El próximo domingo 15 de abril se celebra la tercera edición de ?Mates en la calle? en la ciudad de Madrid. Esta edición estará repleta de actividades muy variadas que se podrán disfrutar de 11:30 a 14 horas en la calle Fuencarral entre las Glorietas de Quevedo y Bilbao. La calle se va a llenar de matemáticas con el objetivo de acercar esta ciencia a personas de todas las edades, a través de actividades que no requieren más que conocer los conceptos matemáticos y aritméticos elementales. Se busca demostrar que las matemáticas pueden ser divertidas si se enseñan bien y se usan las estrategias y materiales didácticos adecuados.

?Matemáticas en la calle? es un evento sin ánimo de lucro organizado por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas ?Emma Castelnuovo?, miembro de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), gracias al apoyo de la Junta de Chamberí.

MATEMÁTICAS EN LA CALLE 2018

A lo largo de la calle Fuencarral se colocarán hasta 14 mesas de actividades asistidas por profesores de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas con apoyo de otros profesores y alumnos que explicarán el contenido de cada mesa al público. En total unas 60 personas que de manera altruista van a ayudar a la difusión y comprensión de las matemáticas de manera divertida. Estas mesas estarán llenas de materiales didácticos elaborados por los propios profesores, con el objetivo de que el público interactúe y no espere una mera explicación. Las matemáticas se aprenden y disfrutan usándolas, por lo que todos los materiales podrán ser manipulados por los madrileños y madrileñas que se acerquen al evento.

En estas mesas se van a desarrollar actividades cortas para todo tipo de público y se va a intentar cubrir gran parte de las áreas que abarca la matemática. Los ciudadanos podrán conocer de primera mano cómo funciona el cubo de Rubik, flexágonos, caleidociclos y transformables (geometría con plegado de papel), tensegridades (estructuras de componentes dentro de una red tensada), podrán hacer geometría con pompas de jabón y poliedros construidos con alambres, jugarán con grafos para hallar la letra de nuestro DNI, resolverán problemas de lógica, harán poliedros y mosaicos de ganchillo, microarquitectura o conocerán la historia de los símbolos matemáticos. Todo esto entre otras actividades que se podrán ver in situ en ese tramo de la calle Fuencarral comprendido entre las Glorietas de Quevedo y Bilbao.

Además se montarán algunas megaconstrucciones en las que varios profesores y profesoras de matemáticas llevan meses trabajando. Por un lado se podrá disfrutar de un péndulo de 5 metros que describe determinadas curvas geométricas y también de la esponja de Menger realizada con latas de refresco y del Mosaico de los cubos de Necker que se irá montando con la colaboración del público.

Dentro de la programación los asistentes podrán disfrutar de dos sesiones de magia matemática de la mano de dos matemagos, una a las 12 y otras a las 13 horas.