Seminario federal ?STEM DESDE LAS MATEMÁTICAS?

Desde hace años viene siendo un acrónimo muy usado: Science, Technology, Engineering y Mathematics que sirve para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Las sociedades modernas tienen en este espacio el motor de crecimiento, el factor de valor añadido en sus economías.

La UE en Europa y la National Science Fountation en Estados Unidos viene promocionando este enfoque en la educación con bastantes esfuerzos. En Europa uno de los programas que más destacan es Scientix que se define como la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa. Su objetivo final es el siguiente: «Queremos que haya más estudiantes de ciencias, en las llamadas carreras CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), porque en el futuro va a haber un déficit de científicos».

La comunidad, creada en 2009, tiene unos 7.000 miembros entre docentes, investigadores y padres. Una primera mirada muestra un total de cerca de 49 proyectos que haciendo el filtro de matemáticas se reducen a 5. Eso no significa que haya una ausencia de matemáticas sino que son pocos los que centran en la matemática su desarrollo.

La educación STEM tiene una estrecha relación con el aprendizaje basado en proyectos y con un tema que ya ha sido objeto de curso en el marco de la matemática: la matemática en la vida cotidiana. La principal diferencia es que en STEM la inmensa mayoría de los proyectos se ubican en los planos científicos y tecnológicos.

Por otra parte promover que cada día existan más vocaciones hacia la ciencia y la tecnología pasa por hacer una educación matemática muchos más atractiva para los estudiantes y sus familias. Una de las estrategias es promover que sea conocido el valor de la matemática en el desarrollo de los proyectos tecnológicos como espacio que facilita el encontrar puestos de trabajo en la economía del conocimiento. La capacidad de resolver problemas es un aporte que la matemática ofrece.

Desde la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática y la OEI en los años precedentes se han venido realizando cursos sobre matemática para la vida cotidiana (Castro Urdiales, 2015) y sobre El papel del profesorado de matemáticas para la promoción de los estudios científicos e ingenierías y para los ciudadanos (Madrid, 2016) y dando continuidad a la temática se quiere realizar este curso para que tenga un objetivo práctico y es el de empezar a promover la realización proyectos STEM que centren en la matemática su trabajo cubriendo contenidos del programa.

Dentro del seminario se tendrá una parte práctica que tiene por objetivo generar al final del al menos 2 proyectos STEM que tengan como elemento central la matemática.

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