Pilar Plaza Queralt. Premio GSV 2001

PILAR PLAZA QUERALT

Premio Gonzalo Sánchez Vázquez 2001.

Nace en Zaragoza el 21 de diciembre de 1951.

En el año 1977 obtiene la licenciatura en Matemáticas. Desde 1978 hasta 1994 es profesora de Matemáticas y Ciencias en el Colegio El Buen Pastor de Zaragoza.

Es profesora voluntaria de Matemáticas y Ciencias en el Graduado Escolar para personas adultas del barrio de la Paz de Zaragoza desde 1974 hasta que el Ministerio de Educación y Ciencia asume estos cursos.

En el año 1992 participa con un equipo de profesores y profesoras en la elaboración del Diseño Curricular de Matemáticas de Aragón, por encargo de su Diputación General.

Es miembro de ASA (Acción Solidaria Aragonesa) desde 1987, trabajando en la Comisión de Proyectos y participando también en la Comisión contra la celebración del Quinto Centenario de la Conquista española de América con otras entidades sociales de la ciudad y del estado.

En enero de 1994 se traslada a Colombia para apoyar como profesora voluntaria de Matemáticas y Ciencias el «Instituto Cooperativo Regional Alcides Fernández» de Gilgal, pueblo del municipio de Unguía en el Urabá chocoano.

Actualmente Pilar Plaza lleva desde febrero de 1998 trabajando en Apartadó, colaborando en el proceso de «Comunidades de Paz» (iniciativa de los campesinos desplazados de sus tierras por los agentes armados, para volver a ellas), proceso apoyado por diferentes ONG, por distintos organismos internacionales y por algunos sectores de la Iglesia colombiana.

De vez en cuando viene por España, a ver a su familia o a plantear algún proyecto para el que se necesitan apoyos especiales.

Por ahora se siente suficientemente bien con este trabajo y no se plantea volver definitivamente.