Miguel Antonio Esteban. Premio GSV 1999

MIGUEL ANTONIO ESTEBAN.

Premio Gonzalo Sánchez Vázquez 1999.

Nació en Cáceres el 24 de mayo de 1926.

Estudió la Licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1958 ganó por oposición la plaza de profesor numerario de Maestría Industrial de Cáceres.

Cuatro años después, obtiene plaza de Adjunto de Enseñanza Media, accediendo al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanzas Medias en 1979 y destinado al entonces INEM «Norba Caesarina» de Cáceres en el que permanecerá hasta su jubilación en 1991.

En los primeros años de su jubilación y a propuesta del APA del centro, impartió de forma gratuita clases a aquellos alumnos de COU que voluntariamente querían completar su preparación preuniversitaria.

Sus alumnos le recuerdan como a un profesor que imponía un gran respeto no exento de una buena dosis de sentido del humor, que le hacían ser reconocido por su gran profesionalidad.

Cuando comenzaron los movimientos de renovación pedagógica, fue uno de los fundadores del grupo de trabajo «Halley» que inició su andadura en 1987.

Asistió a las primeras reuniones que llevaron a la creación de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática, siendo socio fundador y Vicepresidente desde entonces.

Su afición por la docencia, su disposición, aún después de su jubilación y su hombría de bien, influyeron en la propuesta como candidato a un premio a los valores humanos, al honrado profesor que disfruta con sus clases y ayudando a sus alumnos, tanto en la parte informativa, como en la formativa.