Luis Balbuena Castellano. Premio GSV 2009

LUIS BALBUENA CASTELLANO

Premio Gonzalo Sánchez Vázquez 2009

Nació en Fontanales ? Moya – Islas Canarias ? España en 1945. Maestro de Primaria y Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Santiago de
Compostela. Catedrático de Enseñanza Secundaria con destinos en Huelva y
Tenerife (Tejina y La Laguna). Socio fundador de la Sociedad Isaac Newton
de Profesores de Matemáticas de la que fue su primer Secretario General. Primer Director y miembro del Consejo Editor de la revista NÚMEROS y Codirector de la revista digital UNIÓN (2005-2008) que edita la FISEM.

Miembro del Consejo Escolar del Estado (en el grupo de personalidades de
reconocido prestigio). Ganador de cuatro premios Giner de los Ríos que convoca el Ministerio de Educación de España y tres de Educación e inventiva que convoca el Gobierno de Canarias.

Condecorado por los gobiernos de España, Francia y Canarias. Socio de honor de las sociedades de profesores de Matemáticas de Argentina, Uruguay y Perú.
Miembro del Comité de Programa de varios congresos internacionales de
Educación Matemática.

Autor de numerosos trabajos y libros sobre Educación así como de divulgación de las matemáticas en prensa, radio y televisión. Autor-coautor de libros como «Guía Matemática de La Laguna»,»Palillos, aceitunas y refrescos matemáticos», «Cuentos del cero», «Banderas y naciones», «El Quijote y las matemáticas», etc. Ha dirigido cursos de actualización científica y didáctica para profesores de Secundaria en Paraguay, Chile, México, etc.

Semblanza de Luis Balbuena presentada por la Sociedad Canaria ?Isaac Newton? de Profesores de Matemáticas