Adelina Flores Medina. Premio GSV 2003

ADELINA FLORES MEDINA.

Premio Gonzalo Sánchez Vázquez 2003.

Nace en Telde (Gran Canaria) el 1 de mayo de 1939.

Cursa sus estudios de bachillerato y preuniversitario en las Teresianas de Las Palmas y siguiendo la tradición familiar comienza la Licenciatura de Farmacia en La Laguna, prolongando sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Finalizado el tercer curso de su Carrera, ingresa en la Congregación de Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia (MMDD). Dadas sus inquietudes y a causa de la ley de 1960 que prohíbe la docencia a los farmacéuticos, cambia de carrera e inicia Ciencias Biológicas, también en la UCM. Compatibiliza sus estudios con el trabajo como secretaria y educadora en el Colegio Mayor Santa Mª del Pino de las MMDD en Madrid, en el que previamente había sido Colegiala.

Una vez finalizada su Carrera es destinada a Canarias donde pone en marcha y dirige el Colegio Mayor Santa Mª del Pino de las MMDD en La Laguna y comienza su quehacer docente como profesora de Ciencias. Forma parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Doctores y Licenciados.

Participa en la elaboración del Proyecto Educativo de los Colegios de las MMDD que en 1968 hacen un planteamiento renovador del Sistema Educativo, inexistente aún a nivel Oficial Estatal.

Destinada a Santa Cruz de La Palma en 1970 continúa su docencia en el Colegio Sto. Domingo de Guzmán e inicia su andadura de alfabetización de adultos y ancianos en la Barriada del Pilar de la capital palmera, con la filosofía de la Pedagogía del Pablo Freire, adaptada a la realidad concreta canaria. Organiza cursos y Jornadas de Promoción de la Mujer y de Actualización Didáctica y para padres y madres de alumnos.

En 1973 abandona su compromiso con las MMDD y opta por dedicarse al mundo de los menos favorecidos en zonas de especial necesidad, desde la Enseñanza Pública.

Oposita al Cuerpo Especial de Profesores de EGB, aprueba y es destinada a Tacoronte (Tenerife) donde la Inspección Educativa le encarga montar el primer Centro Público de 22 unidades de la Isla, Mª Rosa Alonso.

Imparte cursos de Montaje y Prácticas de Laboratorio al profesorado de 2ª Etapa de la EGB y colabora con los Cursos de Actualización Didáctica, especialmente en la elaboración de material. Después en el Valle de San Lorenzo (Arona, Tenerife, 1975), primer destino como Propietaria Provisional, continúa como profesora de 2ª Etapa y sigue trabajando con su Proyecto de Alfabetización de Adultos, ampliándolo al mundo de los enfermos, algunos terminales.

Con motivo de optar a su primer destino definitivo en 1977, solicita en primer lugar la Escuela Graduada mixta de La Gavia (Telde) en la que permanece (23 años) hasta su jubilación (2000). A su llegada, la Escuela contaba con dos aulas en estado deprimente y situadas en diferentes lugares del barranco. Al jubilarse deja el actual colegio con mejoras significativas.

En este barrio fija su residencia y crea la Asociación de Vecinos. Su labor docente está íntimamente relacionada con ser voz de los que no la tienen.

La dura, ardua y constante lucha por lograr unas dignas condiciones materiales para poder «aprender a aprender» no le impiden aceptar en 1986, a petición de la Consejería de Educación, el formar parte de una grupo de trabajo de Experimentación del Ciclo Medio así como impartir cursos de Educación Liberadora, Cultura Popular, Metodología y Material Didáctico para Adultos, así como Jornadas de Didáctica y creación de material para Primaria.

En los años 90 forma parte de un Proyecto de amplia participación de padres y, a petición de un grupo de ellos, ayuda en la elaboración de los trámites de creación del APA del Colegio, de la Escuela de Padres y de Talleres.

En 1997, el barrio, por medio de un escrito con firmas de sus vecinos, solicita que el Colegio lleve su nombre. El 8 de marzo de 1999 tiene lugar el acto oficial que permite contemplar, esculpido en piedra de cantería canaria, la denominación del mismo como Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Profesora Adelina Flores Medina.

Solicitada la jubilación, por motivos de salud, y, muy a pesar suyo, entrega su casita escolar de La Gavia. Su presencia puntal ante cualquier acontecimiento es la misma de siempre respondiendo al binomio Adelina-Gavia.

Ella expresa «La Gavia es mi «lugar en el mundo». El 31 de marzo de 2001 la AAVV la nombra Hija Adoptiva del Barrio, aunque la placa conmemorativa dice Hija Predilecta de La Gavia.