Portada del sitio > Actividades > Escuela Miguel de Guzmán > X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018

Lunes 26 de febrero de 2018, por FESPM

Con el título “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático” se celebrará los próximos 11, 12 y 13 de julio de 2018, en la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, la décima edición de la Escuela de Educación Matemática "Miguel de Guzmán" que organizan la Real Sociedad Matemática Española y la Federación de Sociedades de Profesores de Matemáticas y con la que colaboran en la presente edición la Universidad de La Laguna.

Destinatarios: Profesorado de todos los niveles educativos

Lugar de celebración: Sección de Matemáticas. Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna. Tenerife.

Fechas de celebración: 11, 12 y 13 de julio de 2018.

Duración en horas: 20.

Nº aproximado de participantes: 150.

Objetivos de la actividad:

  • Analizar el carácter fundamental de la educación matemática como objetivo docente.
  • Reflexionar sobre el papel que se le otorga en los nuevos currículos a la Resolución de problemas.
  • Desarrollar estrategias para profundizar en la resolución de problemas dentro de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
  • Revelar la resolución de problemas como parte fundamental de la educación matemática.

Contenidos

Ponencias

  • Learning Mathematics Through Problem Solving and For Problem Solving. Kaye Christine Stacey. Emeritus Professor. Department of Melbourne Graduate School for Education University of Melbourne, Australia
  • Proyecto Newton. Matemáticas para La vida. Manuel García Déniz. Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas «Isaac Newton»
  • Algunos ejemplos de soluciones de problemas que no están en el currículo (y que deberían estar). Francisco Bellot Rosado. Real Sociedad Matemática Española.
  • Piensa…piensa. El tortuoso camino del pensar. María Nila Pérez Francisco. CEIP Prácticas Aneja. La Laguna.
  • La educación matemática y la resolución de problemas. Juana Mª Navas Pleguezuelos. Secretaria de formación de la FESPM.
  • La literatura me da problemas… problemas matemáticos para resolver. Marta Macho Stadler. Universidad del País Vasco

Mesa redonda

  • Mujeres y Matemáticas. El interés de nuestras alumnas (Secundaria y Universidad) por resolver problemas matemáticos o Edith Padron. Universidad de La Laguna. o Marta Macho. Universidad del País Vasco. o Juan Carlos Toscano. Organización de Estados Iberoamericanos. Modera: Juana María Navas Pleguezuelos. FESPM.

Talleres

  1. Ideas para implementar ¡de una vez!, la resolución de problemas en las aulas. Aportaciones significativas del profesor observador y creativo a la gestión de la clase. Antonio Ledesma. IES Uno de Requena (Valencia).
  2. Resolución de Problemas. Diagramas y estrategias. Proyecto Newton. Manuel García Déniz. Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas «Isaac Newton»
  3. Resolución de problemas a través de un proyecto Etwinning. Lluis Bonet. IES Mare Nostrum de’Alicante.
  4. Piensa, Carlitos, piensa… Nila María Pérez Francisco (CEIP Prácticas Aneja. La Laguna) y Francisco José Morales Villegas (CEIP San Fernando. Santa Cruz de Tenerife).
  5. Designing problems to teach mathematics. Kaye Christine Stacey. Emeritus Professor. Department of Melbourne Graduate School for Education University of Melbourne, Australia.
  6. Particiones en figuras geométricas. Buscando estrategias para la resolución de problemas. Guillem Bonet Carbó. INS Santa Coloma de Farners.
  7. GeoGebra...problem? Sergio Darias Beautell (Área de Tecnología Educativa de la Consejería de Educación y Universidades de Canarias), Juan Agustín Noda Gómez (IES La Laboral. La Laguna).
  8. ESTALMAT. Resolución de problemas. Alicia Acosta Ramírez (IES Cairasco de Figueroa. Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria) y Luís Francisco López García (IES Arucas-Domingo Rivero. Arucas, Las Palmas de Gran Canaria).

Horario

11 de julio

  • 9:00-9:30: Entrega de documentación
  • 9:30-10:30: Inauguración
  • 10:30-12:00: Learning Mathematics Through Problem Solving and For Problem Solving
  • 12:00-12:30: Descanso
  • 12:30-14:30: La literatura me da problemas… problemas matemáticos para resolver
  • 16:00-21:00: Talleres

12 de julio

  • 9:00-10:15: Algunos ejemplos de soluciones de problemas que no están en el currículo (y que deberían estar)
  • 10:15-10:45: Descanso
  • 10:45-12:00: Piensa…piensa. El tortuoso camino del pensar
  • 12:00-14:00: Mesa redonda
  • 16:00-21:00: Talleres

13 de julio

  • 9:00-10:15: La educación matemática y la resolución de problemas
  • 10:15-10:45: Descanso
  • 10:45-12:45: Proyecto Newton. Matemáticas para La vida
  • 12:45-13:15: Clausura

Los talleres se repetirán el miércoles y jueves

Actividades complementarias

11 de julio. 19,15 horas. Visita matemática a La Laguna. Luis Balbuena Castellano. 12 de julio. 19,15 horas. Visita a la casa de la matemática de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas «Isaac Newton».

Inscripción

La inscripción será gratuita para los asociados de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). Para el resto de participantes se establecen las siguientes cuotas de inscripción para los no asociados de la FESPM y RSME: - Hasta el 31 de mayo 25 € - Después del 31 de mayo 40 €

La cuota de inscripción se ingresará en la cuenta de la FESPM número ES43 2100 2153 3502 0017 8366, indicando en el concepto “Inscripción Escuela Miguel de Guzmán” en el momento de la reserva de la inscripción. La asistencia a las ponencias y mesa redonda programadas en esta actividad estarán abiertas. Para participar en los talleres así como para tener derecho a la certificación será necesario abonar la cuota de inscripción para los no asociados de la RSME o de la FESPM.

Plazo de inscripción

El plazo de inscripción ha finalizado.

Certificación

La certificación de la Escuela Miguel de Guzmán se emitirá por parte de la FESPM con la correspondiente homologación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Entidades convocantes

La Escuela Miguel de Guzmán está convocada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Entidades colaboradoras

La X edición de la Escuela Miguel de Guzmán, cuenta con la colaboración de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas «Isaac Newton», el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna y la División Educativa de CASIO.

Cualquier consulta se puede realizar a través de correo electrónico a cualquiera de las direcciones siguientes: RSME: rmallavi@ucm.es FESPM: formacion@fespm.es

Documentos adjuntos