Portada del sitio > Actualidad > Sociedad Aragonesa "Pedro Sánchez Ciruelo" de Profesores de Matemáticas

Sociedad Aragonesa "Pedro Sánchez Ciruelo" de Profesores de Matemáticas

http://sapmatematicas.blogspot.com/

Artículos

  • LV (Quincuagésimo quinta) Olimpiada Matemática Española

    9 de diciembre, por SAPM
    La fase aragonesa de la LV (quincuagésimo quinta) Olimpiada Matemática Española (OME), dirigida especialmente a alumnos de Bachillerato, se celebrará el viernes 18 de enero de 2019 en:

        Fraga: I.E.S. Bajo Cinca. c/ Río Cinca s/n.
        Huesca: I.E.S. Lucas Mallada. c/ Torremendoza s/n.
        Teruel: I.E.S. Francés de Aranda. c/ Ciudad Escolar s/n.
        Zaragoza: Aulas 1 y 4 - Edificio de Geológicas, Campus Pza. San Francisco, Univ. de Zaragoza,
        con el siguiente horario:
        Mañana: de 10:00 a 13:30,
        Tarde: de 16:00 a 19:30.

    Las bases de la convocatoria establecen las condiciones generales de la Olimpiada. En particular solo se pueden utilizar, en el desarrollo de las pruebas, útiles de escritura y dibujo.
    Los tres primeros clasificados de la Fase Aragonesa participarán en la Fase Nacional, que se celebrará en Orense, del 21 al 24 de marzo de 2019.
    Los seis primeros clasificados en la Fase Nacional formarán parte del equipo español en la LX Olimpiada Matemática Internacional, a celebrar en Bath (Reino Unido), en julio de 2019, y podrán formar parte del equipo español en la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, a celebrar en Guanajuato (México), en septiembre de 2019.
    Las alumnas mejor clasificadas podrán participar en la prueba de selección del equipo español en la Olimpiada Femenina Europea (EGMO), que se celebrará en Kiev (Ucrania) en abril de 2019.

    El proceso de inscripción consta de dos fases:

    Un cordial saludo,
    Fernando de la Cueva Landa,
    Secretario de la Asociación "Taller de Talento Matemático de Aragón" (TTM)
    Encargado de la Real Sociedad Matemática Española para la O. M. E. en Aragón.
    Departamento de Matemáticas
    IES Parque Goya (Zaragoza)
  • Ha salido Entorno Abierto 25

    1ro de diciembre, por SAPM
    Podéis descargar el número 25 de nuestro boletín, Entorno Abierto, en el siguiente enlace:
    Los números anteriores en:
     http://www.sapm.es/EntornoAbierto/index.htm
  • VI Concurso de Radionovelas Matemáticas

    26 de noviembre, por SAPM
    Desde hoy y hasta el día 1 de abril de 2019, se pueden presentar los trabajos.
     
  • Seminario de Didáctica de las Matemáticas - Facultad de Educación

    20 de noviembre, por SAPM
    Este miércoles 22 de noviembre, a las 18:30, en el Aula 1.9, nuestro compañero Pablo Beltrán-Pellicer inaugurará el curso 18-19 del Seminario de Didáctica de las Matemáticas, impartiendo una interesante charla en la que presentará los resultados de su trabajo  recientemente publicado, en donde se ofrece un análisis de videos educativos disponibles en YouTube para la enseñanza de las matemáticas. Dicho trabajo ha sido realizado conjuntamente con otras dos investigadoras de la Universidad de Granada.

    Título: Una mirada a los vídeos educativos de matemáticas en línea desde el enfoque ontosemiótico
    El fenómeno en auge de los vídeos educativos en línea merece una mirada desde las didácticas específicas. En este seminario se sintetizan los resultados de un estudio publicado recientemente sobre una muestra formada por los 31 vídeos en español más populares en YouTube sobre repartos directamente proporcionales. Se trata de un estudio cualitativo basado en la aplicación de herramientas teóricas y metodológicas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS), principalmente la noción de idoneidad epistémica y la identificación de niveles algebraicos. El análisis revela resultados de interés acerca de este tipo de recursos. En general, se ha identificado que poseen una pobre idoneidad epistémica, aspecto que no parece depender de su popularidad. Además, la existencia de vídeos con argumentos poco precisos o procedimientos incorrectos, unida a la natural diversidad de niveles algebraicos utilizados, sugiere que los docentes deben ser cuidadosos seleccionando y recomendando aquellos vídeos que mejor se adapten a su alumnado.
    En relación con esta línea de investigación, el ponente presenta los últimos trabajos realizados en colaboración con otros autores sobre proporcionalidad y uso de ficción audiovisual en educación matemática, centrándose especialmente en los dibujos animados para infantil y primaria.
    <
  • Proyección del Documental, Zoel García de Galdeano, El legado

    14 de noviembre, por SAPM
    Dentro del programa de actividades organizadas por la Facultad de Ciencias, para la celebración de su patrono, San Alberto Magno, el próximo viernes 16 de noviembre, se proyectará el documental "Zoel García de Galdeano, El Legado", el próximo jueves 15 de noviembre a las 12:15 en la Sala de Grados de la Facultad. Se contará con la presencia de sus directores, Mirella R. Abrisqueta (Sintregua Comunicaciones) y Pedro J. Miana (IUMA). 
    En este documental se recupera la figura del matemático navarro Zoel García de Galdeano (1847-1924), catedrático de varios Institutos Provinciales y de la Universidad de Zaragoza durante casi 40 años y figura clave para la modernización de la matemática española.

0 | 5 | 10 | 15