Portada del sitio > Actividades > Día Escolar de las Matemáticas > DEM 2018

DEM 2018

Última actualización : 10 de mayo.

Matemáticas y el poder de los votos

¿Por qué un candidato pierde frente a otro que ha obtenido más votos?

La elección de representantes políticos es una de las características de la democracia y requiere resolver un problema aparentemente sencillo: cómo reflejar la opinión de la población en un número determinado de escaños. Diferentes modelos matemáticos han dado respuesta a esta cuestión definiendo métodos de reparto. Aunque ninguno es perfecto, nos muestran la importancia de la matemática que además se ha vuelto el lenguaje del análisis político.

Este año hemos dedicamos pues el Día Escolar de las Matemáticas a les elecciones y los diferentes sistemas de recuento de votos.

La propuesta de trabajo con alumnos: Matemáticas y el poder de los votos. ha sido elaborado por Antonio Moreno Verdejo, licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Matemáticas. Ejerce como profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada donde también coordina el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato. Es miembro de La Sociedad Andaluza de Educación Matemática, Thales Recientemente ha publicado junto con Adela Ma Villegas Escobar el libro Matemáticas electorales, Ed Catarata

Artículos de esta sección

Documentos adjuntos